Esterilizar piezas de trabajo en una cacerola.

En la temporada de otoño, cuando las verduras maduran en grandes cantidades en el jardín, las amas de casa ahorrativas se esfuerzan por conservarlas de la mejor calidad posible para el invierno, preparando diversas ensaladas, lecho y otros bocadillos. Muchas recetas para tales espacios en blanco requieren esterilización adicional después de que las latas se hayan llenado con el producto terminado. Más a menudo, esta medida se usa si la pieza de trabajo no contiene una gran cantidad de conservantes: azúcar, sal, vinagre, pimiento picante. La esterilización adicional le permite eliminar absolutamente todos los microorganismos que, de una forma u otra, pueden incluso entrar en un frasco limpio y causar fermentación. Las latas llenas se pueden esterilizar de diversas formas. Intentaremos dar una descripción detallada de cada uno de ellos más adelante en el artículo.

Esterilización en agua hirviendo.

Este método de esterilización de latas llenas es el más común. Para implementarlo, no es necesario utilizar aparatos de cocina "extravagantes" o dispositivos especiales. Basta con usar una estufa de gas o eléctrica y encontrar una sartén del tamaño requerido: su altura debe ser mayor que la altura de la lata.

La esterilización de latas con espacios en blanco en una sartén debe llevarse a cabo de la siguiente manera:

  • Coloque un soporte de madera, metal o un paño en el fondo de la sartén.
  • Coloque las latas llenas en un recipiente, ponga las tapas encima.
  • Vierta agua tibia en una cacerola 1-2 cm por debajo del cuello de la jarra (hasta los hombros). El agua no debe estar fría ni caliente, los cambios bruscos de temperatura pueden provocar que el recipiente de vidrio explote.
  • Se necesita tanto tiempo para hervir el agua para calentar uniformemente todo el volumen del contenido del frasco. El tiempo de esterilización se puede especificar en la receta. Si no hay recomendaciones precisas, puede utilizar los principios generales de esterilización. Por lo tanto, un frasco de medio litro debe hervirse durante 10 minutos, los recipientes con un volumen de 1 y 3 litros se hierven durante 15 y 30 minutos, respectivamente.
  • Después de hervir, selle los frascos esterilizados con espacios en blanco de invierno con tapas.

Al esterilizar latas, es necesario tener en cuenta no solo el tiempo de ebullición, sino también la temperatura recomendada. Por ejemplo, se recomienda esterilizar las ensaladas fritas o los guisantes a temperaturas superiores a 100ºC.0C. Estas condiciones pueden crearse si se sala el agua de la olla. Entonces, una solución salina al 7% hierve solo a 1010C, para obtener 1100Es necesario preparar una solución salina al 48%.

Debido a su simplicidad y alta eficiencia, el método de esterilización de latas llenas en agua hirviendo se ha convertido en el más extendido. Le permite destruir rápidamente la microflora dañina dentro de los contenedores y conservar los alimentos durante mucho tiempo.

Esterilización en horno

Puede alcanzar una temperatura alta para matar bacterias y hongos dañinos en el horno. El método consiste en calentar gradualmente las latas. Puede esterilizar en el horno de la siguiente manera:

  • Cubra las latas que hayan sido prelavadas y llenas con el producto terminado con tapas (no bien apretadas) y colóquelas en una rejilla o bandeja para hornear.
  • Precaliente el horno gradualmente a la temperatura requerida (de 100 a 1200DESDE).
  • Calentar los frascos durante 10, 20 o 30 minutos, según el volumen.
  • Retire con cuidado los frascos del horno con guantes de cocina.
  • Conservar el producto cocido.
¡Importante! Está estrictamente prohibido poner latas en un horno muy precalentado.

El método es excelente para la esterilización cuando es necesario obtener una temperatura alta de más de 1000C. Sin embargo, al usarlo, es necesario controlar regularmente el aumento de temperatura en el horno. El hecho es que lecturas excesivamente altas dentro del horno pueden dañar los recipientes de vidrio.

Puede esterilizar latas llenas en el horno de una estufa de gas o eléctrica. Este procedimiento está perfectamente demostrado en el video:

Los comentarios de una anfitriona experimentada y un ejemplo ilustrativo ayudarán a cada cocinero novato a preparar la comida para enlatar correctamente.

Usando el microondas

La presencia de un horno de microondas en la casa le permite esterilizar las latas de otra manera, que puede describirse mediante varios puntos:

  • Coloque los frascos con espacios en blanco en el microondas de manera uniforme en toda su área.
  • Encienda el microondas a máxima potencia, lleve el producto a ebullición.
  • Tan pronto como las piezas de trabajo en recipientes de vidrio comiencen a hervir, la potencia debe reducirse ligeramente y los frascos deben calentarse durante otros 2-3 minutos.
  • Retire con cuidado los frascos calientes del microondas y conserve.

Desafortunadamente, el uso de un microondas no resuelve el problema de esterilizar las tapas para unir los espacios en blanco de invierno, ya que los elementos metálicos dentro del microondas provocan su descomposición. Por lo tanto, durante la esterilización de las latas, debe preocuparse adicionalmente por limpiar las tapas. En este caso, se pueden esterilizar por separado en un recipiente con agua hirviendo.

¡Importante! No es posible esterilizar latas de tres litros en un horno microondas. Simplemente no caben en la cámara interior de los electrodomésticos de cocina.

Esterilización o pasteurización

Debido a su inexperiencia, muchas amas de casa novatas no comprenden la diferencia entre pasteurización y esterilización de latas. Al mismo tiempo, algunas recetas aconsejan pasteurizar con precisión los recipientes llenos de espacios en blanco. Las diferencias entre los dos procedimientos deben entenderse claramente.

La pasteurización implica el procesamiento de envases y productos en él con un calentamiento de temperatura de hasta 990C. Las altas temperaturas y la falta de ebullición le permiten destruir las bacterias dañinas y conservar parcialmente las vitaminas en las preparaciones de invierno. Puede pasteurizar los frascos en una cacerola en la estufa o en el horno. En este caso, el tiempo de pasteurización debe duplicarse en comparación con la esterilización convencional, y la temperatura debe reducirse a 86-990DESDE.

¡Importante! La pasteurización se utiliza con más frecuencia en los casos en que la conservación del producto está garantizada en gran medida por conservantes naturales.

Se recomienda almacenar los alimentos pasteurizados en un lugar fresco y oscuro. En el calor, las esporas bacterianas que quedan después del procesamiento pueden intensificar su actividad y estropear la pieza de trabajo.

Conclusión

Puede esterilizar los espacios en blanco de invierno de cualquier manera y es difícil distinguir la mejor o la peor opción de su número total. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, características. En este caso, el resultado del tratamiento térmico será positivo solo si la anfitriona tiene en cuenta todos los puntos importantes, mantiene la temperatura requerida y la duración del calentamiento recomendada para la esterilización de alta calidad del volumen disponible de productos.

Comentarios (1)
  1. Un artículo con información útil. Sobre todo tener en cuenta que esta es la primera vez que hago los espacios en blanco.

    30/08/2019 a las 09:08
    svetlana
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción