Sopa fresca de hongos porcini: recetas, cómo cocinar deliciosamente

No hay nada más aromático que una sopa de champiñones porcini frescos cocidos a fuego lento en la estufa. El olor del plato te da hambre incluso antes de servirlo. Y boletus entre otros representantes de la familia de los hongos no tiene igual.

El hongo blanco se llama legítimamente el rey entre los regalos del bosque

Los hongos porcini nutritivos y saludables compiten con la carne en términos de contenido de proteínas y, por lo tanto, los platos de ellos resultan abundantes y sabrosos. Cocinar platos con este componente no es solo una acción culinaria, es un placer para cualquier ama de casa.

Cómo hacer sopa de hongos porcini fresca

Hacer sopa con hongos porcini frescos no es difícil ya que son fáciles de pelar y lavar. Boletus pertenece a la clase de hongos comestibles y, por lo tanto, no requiere un remojo preliminar prolongado ni un procesamiento especial.

El sabor y el aroma de la futura sopa dependen de la calidad de los productos. Para elegirlos correctamente, necesita conocer las reglas básicas. Primero, no debes comprar un producto de vendedores dudosos. Es mejor hacer la recopilación usted mismo.

En segundo lugar, es imposible recolectar cuerpos frutales cerca de carreteras con mucho tráfico, empresas industriales y en áreas ecológicamente desfavorables. Estas reglas se aplican a la recolección de cualquier miembro de la familia de los hongos.

Antes de cocinar, se inspecciona el cultivo en busca de daños, se eliminan las hojas secas y otros desechos. Remojar si es necesario durante 15 a 20 minutos. Luego se lavan con agua y se dejan secar un poco.

Los boletus congelados se pueden almacenar durante mucho tiempo.

¡Importante! La vida útil de los boletus es muy corta. Idealmente, deben cocinarse a más tardar entre 3 y 4 horas después de la cosecha. Si esto no es posible, los champiñones recién recolectados se colocan en un colador, se cubren con un paño húmedo y se colocan en el refrigerador. Esto extenderá la vida útil por varias horas.

Hay trucos para hacer una deliciosa sopa que los chefs y las amas de casa experimentadas están dispuestos a compartir:

  • los boletus, ligeramente fritos en mantequilla antes de cocinarlos, se vuelven más aromáticos;
  • las especias con un aroma pronunciado pueden ahogar el olor; granos de pimienta o molidos, laurel, con menos frecuencia se pueden agregar pimentón a la sopa de boletus;
  • se permiten pequeñas cantidades de ajo en la salsa para aderezar platos de champiñones;
  • la harina de trigo frita hasta que esté dorada ayudará a que el caldo sea más espeso;
  • es aconsejable preparar los primeros platos en el supuesto de que se comerán el día de la preparación;
  • El almacenamiento de sopas es posible, pero hay que tener en cuenta que al segundo día pierden su extraordinario aroma y parte de su sabor.

Las sopas de boletus se preparan de diferentes formas: con nata, cebada y pollo. Y cada uno de estos platos merece un lugar de honor en la mesa.

¿Cuánto cocinar hongos porcini frescos para sopa?

Los boletus picados deben hervirse en agua con un poco de sal, luego se deben agregar verduras y cereales. El tiempo de cocción será de aproximadamente 30 minutos.

Se pueden agregar boletus prefritos a la sopa junto con verduras; el tiempo de cocción después de freír se acorta. Si se elaboran a partir de congelados, se descongelan, lavan y cocinan de la forma habitual.

¡Importante! La preparación está determinada por esta característica: los hongos se hunden hasta el fondo de la sartén.

Recetas frescas de sopa de champiñones porcini

Hay muchas recetas de sopas hechas con hongos porcini frescos. El ingrediente principal combina bien con cebada perlada, fideos caseros, pollo (pechuga). La receta clásica es muy sencilla, pero el resultado no es en absoluto inferior a los métodos de cocción más sofisticados.

Al cocinar, debe quitar periódicamente la espuma.

En cada una de las recetas dadas, se usa un conjunto de especias: sal, pimienta negra molida o una mezcla de pimientos, al gusto, una hoja de laurel. Al servir, decorar con varias ramitas de hierbas o perejil picado y eneldo, sazonar con crema agria.

Todas las recetas a continuación utilizan un conjunto básico de ingredientes:

  • boletus - 350 g;
  • caldo o agua - 2 l;
  • zanahorias - 1 pieza;
  • cebollas - 1-2 piezas.;
  • sal y especias al gusto.

Cada una de las recetas del conjunto principal ofrece productos adicionales. Son ellos quienes determinan las peculiaridades de hacer sopa a partir de boletus frescos.

Una receta simple para sopa de hongos porcini fresca

Ingredientes:

  • conjunto básico de productos;
  • patatas 4-5 piezas;
  • aceite vegetal - 3 cucharaditas

Receta paso a paso:

  1. Corta el boletus en trozos medianos.
  2. Corte las papas y las cebollas en cubos, las zanahorias en tiras o ralle en un rallador grueso.
  3. Cocine a fuego medio, recordando desnatar hasta que el boletus se hunda hasta el fondo.
  4. Retire suavemente los hongos porcini, deje secar un poco. Envía papas al caldo, agrega sal y pimienta y prende fuego.
  5. Freír los trozos de champiñones en mantequilla durante 5 a 7 minutos.
  6. En una sartén con aceite vegetal, sofreír las zanahorias y las cebollas.
  7. Poco antes de que las patatas estén listas, echa los boletus fritos y las verduras salteadas en la sartén. Continúe cocinando por otros 10 minutos.

Deje reposar el plato retirado del fuego durante 15 a 20 minutos, para que se vuelva más saturado y aromático.

Caja de setas con setas porcini frescas

Una de las recetas tradicionales rusas de sopa con champiñones porcini frescos es la sopa de champiñones o estofado de champiñones. Nos llegó de las regiones del norte, sus menciones se remontan al reinado de Iván el Terrible.

En la antigüedad, esta sopa era un alimento tradicional para los cazadores cuando se quedaban sin provisiones.

La receta del recolector de hongos ha sufrido cambios con el tiempo.

El moho de las setas ha llegado a nuestros días en una versión más compleja. Antes de servir, poner un trozo de mantequilla en el guiso preparado.

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • patatas - 4 - 5 piezas.;
  • mantequilla - 50 - 80 g;
  • huevo de gallina - 2 piezas

En esta receta, la cantidad de agua o caldo se puede aumentar a 3 litros.

Receta paso a paso:

  1. Ponga los champiñones cortados en cubitos en agua y déjelos hervir. Drenar el agua. En 3 litros de agua con la adición de sal, hierva los boletus durante media hora.
  2. Freír las cebollas picadas y las zanahorias ralladas en mantequilla hasta que estén doradas.
  3. Envíe las verduras fritas de la sartén a la sopa junto con los cubos de papa, cocine por 10 minutos. Sazone con laurel y pimienta (puede usar granos de pimienta). Continúe cocinando por otros 5 minutos.
  4. Batir los huevos con un tenedor, verterlos en un chorro fino en la sopa, mientras revuelve el caldo. Hervir durante 1 minuto. Dejar tapado de 15 a 20 minutos.

Sopa de setas blancas frescas con cebada

Con cebada perlada, puede cocinar una sopa de hongos muy sabrosa y hermosa a partir de hongos porcini frescos. El algoritmo de cocción es muy simple, el plato resulta rico y satisfactorio. La única diferencia es que esta sopa debe infundirse durante 1 hora.

Cebada en los primeros platos: una fuente adicional de proteínas

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • cebada perlada - 100 g;
  • patatas - 3 piezas.;
  • aceite vegetal y mantequilla - 1 cucharada. l.

Receta paso a paso:

  1. Enjuague la cebada perlada hasta que el agua esté clara.Colóquelo en un colador, cocine al vapor la cebada en una cacerola con agua (para que el agua no toque el colador). El tiempo de este procedimiento será de 20 minutos.
  2. En un litro de agua con sal, cocine los boletus frescos, cortados en trozos durante 20 minutos. Retire los trozos de champiñones con una espumadera, cuele el caldo. Cocine la cebada en ella.
  3. Saltee las zanahorias ralladas junto con las cebollas en una mezcla de aceites durante unos 5 minutos. En la misma sartén, agregue los champiñones a las verduras salteadas, fría durante 4-5 minutos.
  4. Ponga las patatas en cubos en el caldo con la cebada perlada terminada. Después de 10 minutos agregue el sofrito, la sal y las especias. Cocine durante 3-4 minutos, reduciendo la intensidad del calentamiento. La sopa lista debe infundirse.

Sopa fresca de champiñones porcini con crema

Un poco más de lo habitual, tendrás que cocinar una sopa de champiñones porcini frescos con crema. Si no hay crema a la mano, se permite reemplazarlos con queso procesado (es importante que sea queso y no un producto).

Muchas amas de casa prefieren el caldo de verduras como base. Si la crema no es espesa, se usa harina frita como espesante.

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • boletus secos - 30 g;
  • crema 35% de grasa - 250 ml;
  • aceite vegetal y mantequilla - 1 cucharada. l.;
  • ajo - 4 dientes;
  • tomillo - 4 ramas.

Receta paso a paso:

  1. Hervir los champiñones en agua con sal durante 30 minutos. Retirarlos suavemente, colar el caldo.
  2. Cortar las patatas en dados y cocinar durante 15 minutos.
  3. Freír la cebolla y el ajo finamente picados en una mezcla de aceites hasta que estén suaves. Envíeles champiñones y ramitas de tomillo, cocine a fuego lento hasta que el líquido se evapore. Agregue un trozo de mantequilla y cocine a fuego lento durante un par de minutos.
  4. Ponga el contenido de la sartén en el caldo, sazone con sal y especias, vierta la crema (o reemplácelos con cubitos de queso). Para realzar el aroma, agregue polvo de hongos secos.

Llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar tapado durante 10-15 minutos.

Sopa con champiñones porcini frescos y pollo

Esta sopa se puede preparar tanto con setas porcini frescas como congeladas.

Algunos hongos no necesitan cortarse, esto decorará el plato terminado.

Ingredientes:

  • productos del conjunto principal, cuyo número se ha duplicado;
  • pollo - 1 kg;
  • patatas - 6 piezas.;
  • hoja de laurel - 2 piezas.;
  • aceite vegetal - 2 cucharadas l.

Receta paso a paso:

  1. Cocina el caldo de pollo de la forma clásica. Tiempo de cocción 50 - 60 minutos. Corta el pollo hervido en porciones.
  2. Freír los champiñones porcini en una sartén.
  3. Envíe champiñones y patatas al caldo. Cocine por 20 minutos. Freír las cebollas y las zanahorias al mismo tiempo.
  4. Poner a freír en una cacerola con sopa y sazonar con especias. Oscurece un poco y retira del fuego. Coloque los trozos de pollo en el plato terminado.

Sopa de hongos porcini fresca en una olla de cocción lenta

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • queso procesado - 200 g;
  • patatas - 4 piezas.;
  • mantequilla - 20 g.

Preparación:

  1. Al elegir el modo "hornear", derrita la mantequilla en el recipiente multicocina. En el modo "freír", sofreír las cebollas y las zanahorias. Pasados ​​los 10 minutos, poner los champiñones en el bol, freír con la tapa abierta, remover.
  2. Al final del modo de freír, coloque trozos de papas en el tazón y vierta agua. Cocine a fuego lento con la tapa cerrada durante aproximadamente 1,5 a 2 horas. Media hora antes del final de la cocción, abra la tapa, agregue especias, sal y cubitos de queso. Revuelva la sopa, deje que el queso derretido se disuelva por completo. Cuando el modo seleccionado se apaga, la sopa está lista.

Puede dejar el plato en el modo de calentamiento durante 10 minutos.

Sopa de champiñones con champiñones porcini frescos con frijoles

Los frijoles están empapados previamente

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • frijoles - 200 g;
  • aceite vegetal para freír.

Receta paso a paso:

  1. Remoje los frijoles durante la noche, luego hierva hasta que estén tiernos. Dependiendo de la variedad, se hierve de 20 minutos a 1 hora.
  2. Sofreír las cebollas con las zanahorias. Hervir los champiñones por separado en agua y sal durante 30 minutos.
  3. Eche los hongos porcini terminados en un colador. No es necesario verter el caldo.
  4. Triturar la mitad de los frijoles con una licuadora. Mezclar el caldo sobrante de hervir los frijoles con el caldo de champiñones, poner a fuego medio.
  5. Introduzca todos los ingredientes, la sal y las especias en el caldo. Cocine de 7 a 8 minutos. Deje reposar otros 10.

Sopa de setas porcini frescas y sémola

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • sémola - 1 cucharada. l.;
  • patatas - 3 piezas.;
  • aceite vegetal para freír.

Receta paso a paso:

  1. Hervir los champiñones. El tiempo de cocción es de 10 minutos. Prepare las verduras: corte las papas y las cebollas en cubos pequeños, corte las zanahorias en tiras.
  2. Freír las cebollas y las zanahorias en una sartén con mantequilla. Pon las patatas en el caldo de la estufa.
  3. Cuando las papas estén listas, envíe las frituras a la sopa, sal, sazone con especias y cocine por 5 minutos.
  4. Vierta la sémola en un chorrito sin dejar de remover. Llevar a ebullición a fuego alto. Agrega las hierbas y retira del fuego.

Crutones de trigo o una rebanada de pan se sirven con sopa de champiñones con sémola.

Sopa de champiñones con champiñones porcini frescos y trigo sarraceno

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • trigo sarraceno - 100 g;
  • patatas - 3 piezas.;
  • mantequilla - 20 g.

Preparación:

  1. Cocina los champiñones durante 20 minutos. Luego vierta trigo sarraceno en el caldo y agregue los cubos de papa.
  2. Sofreír las cebollas y las zanahorias en mantequilla.
  3. Introducir las verduras salteadas, cuando las patatas estén casi listas añadir las especias. Déjelo hervir a fuego lento durante 3 a 5 minutos. Espolvorear con hierbas picadas, tapar y retirar del fuego.

El plato debe infundirse durante 10-15 minutos.

Deliciosa sopa con hongos porcini frescos en caldo de pollo

Es muy fácil cocinar una sopa de este tipo con hongos porcini frescos. Utiliza fideos finos que puedes comprar en la tienda o hacer los tuyos.

Puedes hacer tus propios fideos para sopa de hongos porcini

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • caldo de pollo - 2 l;
  • verduras picadas - 30 g;
  • fideos - 100 g;
  • aceite vegetal - 1 cucharada l.

Receta paso a paso:

  1. Cocine los hongos porcini frescos en caldo de pollo durante 30 minutos.
  2. Freír las cebollas y las zanahorias hasta que estén doradas en aceite vegetal.
  3. Sale el caldo, agregue cebollas y zanahorias, cocine durante 3-4 minutos.
  4. Sazone la sopa con hierbas picadas. Dejar tapado durante 10 minutos.

Sopa fresca de hongos porcini con carne

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • ternera o ternera - 250 g;
  • patatas - 4 piezas.;
  • granos de pimienta - 8 piezas.;
  • verduras picadas - 1 cucharada. l.

Preparación:

  1. Hervir el caldo, quitarle la carne y cortarlo en porciones. Introducir el boletus picado, el laurel y los granos de pimienta en el caldo hirviendo. Cocine por 20 minutos.
  2. Después de 20 minutos, llegará el momento de enviar zanahorias, papas y cebollas a la sopa.
  3. Agrega los trozos de carne a la sopa. Sazone con hierbas, sal. Cocine por otros 3-5 minutos.

Espolvorea el plato con hierbas y sirve.

Sopa fresca de hongos porcini con tocino

Ingredientes:

  • conjunto básico;
  • tocino - 200 g;
  • patatas - 4 - 5 piezas.;
  • eneldo fresco - 1 manojo;
  • queso duro - 150 g;
  • huevo de gallina - 2 piezas.;
  • sal y especias al gusto.

Corta el tocino en tiras antes de freírlo.

Receta paso a paso:

  1. Cortar el tocino, los hongos porcini y la cebolla en aros en tiras. Hervir los huevos duros.
  2. Agua salada, llevar a ebullición, poner papas en ella.
  3. Freír las rodajas de tocino en una sartén precalentada sin aceite durante unos 2-3 minutos.
  4. Freír los champiñones y las cebollas en una sartén durante 7 minutos.
  5. Cuando las papas estén casi listas, envíe los champiñones con tocino y cebolla. Cocine de 15 a 20 minutos.
  6. Picar el eneldo y rallar el queso.
  7. Agregue sal y especias a la sopa, agregue queso. Mientras revuelve, asegúrese de que esté completamente derretido. Retirar de la estufa.
  8. Sirva con huevos cocidos a la mitad, espolvoreados con hierbas.

Contenido calórico de la sopa fresca de hongos porcini

Para calcular el contenido calórico de cualquiera de las sopas con hongos porcini frescos, puede utilizar las tablas de energía de los ingredientes individuales.

La clásica sopa a base de hongos porcini frescos, que se hierve con patatas, es un plato bajo en calorías. Al agregarle productos cárnicos, queso, frijoles y fideos, aumenta el valor energético.

Cualquiera que sea la receta de la sopa, su principal ventaja es su sabor y aroma.

Una sopa de champiñones ligera hecha con ingredientes simples se puede clasificar como alimento dietético. Su alto contenido en proteínas lo hace nutritivo y saludable.

Valor energético - 28,3 kcal.

BJU:

  • proteínas - 1,5 g;
  • grasas - 0,5 g;
  • carbohidratos - 4,4 g;
  • fibra dietética - 1,2 g

Conclusión

La sopa de hongos porcini fresca no es solo un plato sabroso y saludable. Puede convertirse en uno de los elementos principales de la mesa festiva. No es difícil cocinarlo, conociendo las reglas básicas y las sutilezas de la cocina. Las sopas verdaderamente abundantes y saludables se pueden preparar de muchas maneras, tomando nota de recetas probadas. Y después de congelar los boletus recolectados, puede cocinar sopa de champiñones durante todo el año.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción