Ciruelas secas en casa

La ciruela seca, o ciruela pasa, es un manjar popular, asequible y querido por muchos. No solo tiene buen sabor, sino que también es conocido por sus numerosos beneficios para la salud. No es difícil comprarlo en una tienda o en el mercado listo para usar, sin embargo, en la producción de ciruelas secas en condiciones industriales, a menudo se utilizan productos químicos que no son seguros para la salud humana. Una excelente alternativa a un producto comprado son las ciruelas pasas caseras, especialmente porque esto no es nada difícil de hacer. Lo principal es seleccionar las frutas adecuadas que sean adecuadas para secar o secar, así como decidir la receta, ya que hay muchas opciones para ellas.

Beneficios de la ciruela seca

La gama de cualidades útiles que posee este producto es muy amplia:

  • La ciruela seca en una forma fácilmente digerible contiene muchos oligoelementos (potasio, calcio, hierro, sodio, yodo, fósforo, cromo, flúor), vitaminas (C, A, E, P, PP), sustancias necesarias para el cuerpo humano (fibra , pectina, fructosa, ácidos orgánicos, proteínas);
  • mejora las funciones del tracto gastrointestinal, mejora la digestión y estimula el apetito;
  • la ciruela seca tiene un efecto laxante suave, ayuda a normalizar el metabolismo;
  • tiene un efecto beneficioso sobre el trabajo de los vasos sanguíneos, los limpia de las placas de colesterol, reduce la presión en la hipertensión;
  • los antioxidantes en las ciruelas secas mejoran la circulación sanguínea, ayudando con la anemia;
  • elimina el exceso de líquido y sales del cuerpo, aliviando el edema;
  • la ciruela seca combate las bacterias patógenas en el cuerpo, reduciendo la cantidad de E. coli, estafilococos y salmonelas;
  • con uso regular, fortalece el tejido óseo, previniendo la osteoporosis;
  • la ciruela seca es indispensable para la deficiencia de vitaminas, disminución del rendimiento y pérdida de fuerza;
  • se considera un excelente antidepresivo natural.

¡Importante! 100 g de ciruelas secas (unas 10 piezas) contienen unas 231 kcal. Al mismo tiempo, el producto no contiene grasas saturadas. Esto hace que las ciruelas secas sean una parte casi indispensable de la dieta para quienes desean adelgazar.

Existen muy pocas contraindicaciones para el uso de ciruelas pasas, pero existen. No es deseable dejarse llevar incontrolablemente por las ciruelas secas:

  • personas que padecen obesidad;
  • tener problemas con los cálculos renales;
  • pacientes con diabetes mellitus;
  • madres lactantes.
¡Consejo! La tasa de consumo de ciruelas secas para un adulto sano es de 2 a 6 frutas por día. En este caso, el cuerpo asimilará perfectamente las sustancias beneficiosas que contiene y no aparecerán efectos desagradables.

Cómo secar ciruelas en casa.

Para que las ciruelas pasas caseras resulten “perfectas”, es importante saber qué variedades de ciruelas se secan mejor y cómo prepararlas adecuadamente de antemano.

¿Qué ciruela se puede secar?

Se cree que la ciruela seca se obtiene mejor del húngaro (Donetskaya, Kubanskaya, Belorusskaya, italiano, Moskovskaya, etc.) debido al contenido óptimo de azúcares y pectina en las frutas. Sin embargo, otras ciruelas se pueden secar perfectamente:

  • azul kyustendil;
  • renklody;
  • ciruela roja.

Las frutas, que seguramente serán una excelente ciruela, se eligen de acuerdo con los siguientes criterios:

  • bien maduros, idealmente, con un peso de entre 30 y 40 g, con un hueso de tamaño mediano;
  • firme, denso al tacto, hermoso, sin pudrición ni daño;
  • alto contenido de sustancias secas en la pulpa (17% o más);
  • dulce (no menos del 12% de azúcar), con una "acidez" débilmente expresada.

¡Importante! También puede secar las frutas que hayan tenido tiempo de madurar completamente y caerse de la rama, o que se hayan "marchitado" ligeramente. Pero las que se cosecharon demasiado pronto no son adecuadas para hacer ciruelas secas.

Preparar ciruelas para secar

Las ciruelas que se van a secar deben estar frescas; después de recogerlas del árbol, no deben almacenarse por más de 1 día.

Primero necesitas prepararlos:

  • clasificar por tamaño para secar frutas idénticas juntas;
  • quitar tallos y hojas;
  • lavar bien con agua corriente y secar con toallas de papel;
  • corte por la mitad y retire las semillas (si planea cosechar ciruelas pasas sin ellas, las frutas pequeñas, por regla general, se secan mejor enteras).

¡Importante! Las ciruelas pasas sin hueso son más agradables y convenientes para comer. Al mismo tiempo, la ciruela secada junto con el hueso se considera más útil.

Cómo secar ciruelas correctamente

Las ciruelas secas de alta calidad en casa se pueden obtener de varias maneras: solo tiene que elegir la más preferible y conveniente para usted.

Secar desagües en una secadora eléctrica.

Esta opción se asemeja al secado industrial de frutas por el método "fuego" - por tratamiento térmico en cámaras especiales - pero adaptado para cocinar en casa. La "ventaja" de esta tecnología es que resulta que las ciruelas secan muy rápidamente, en unas pocas horas.

Antes de secar, las frutas preparadas se blanquean, se sumergen durante aproximadamente medio minuto en agua hirviendo con la adición de bicarbonato de sodio (para 1 litro, aproximadamente 15 g). Luego se lavan con agua fría y se dejan secar.

Después de eso, las frutas se colocan en una fila en las bandejas de la secadora eléctrica. A continuación, la ciruela seca se prepara en tres etapas. Después de cada uno de ellos, los pallets con frutas se retiran de la unidad y se enfrían a temperatura ambiente:

Cuánto secar (horas)

A que temperatura (grados)

3,5

50

3–6

60–65

3–6

70

¡Atención! Para obtener el mejor resultado en cada una de las etapas, cambie los pallets en los lugares una vez por hora, y dé la vuelta a la ciruela seca.

Cómo secar ciruelas en el horno.

Para la preparación personal de ciruelas secas, es muy posible utilizar el horno de la estufa de la casa. En este caso, tardará unos 2 días en secar los frutos.

Para empezar, como en la receta anterior, las frutas deben blanquearse en agua hirviendo con soda, enjuagarse y secarse.

Las bandejas para hornear del horno deben cubrirse con pergamino culinario y las frutas deben colocarse sobre ellas (si son mitades, deben colocarse cortadas).

A continuación, debe enviar las ciruelas a un horno precalentado. También deberán secarse en varias etapas:

Cuánto secar (horas)

A que temperatura (grados)

8

50–55

8

60–65

24

Retirar del horno y mantener a temperatura ambiente.

8

75–80

¡Consejo! Para hacer brillar la superficie de la ciruela pasa resultante, al final puede elevar la temperatura en el horno a 100 grados y sostener la ciruela seca casi terminada con ella durante un tiempo.

Cómo secar ciruelas al sol

El método de preparar ciruelas secas al sol y al aire libre es ciertamente asequible y simple. Sin embargo, lleva mucho tiempo (de 7 a 10 días) y requiere buen tiempo.

Las frutas preparadas se colocan en cajas de madera o en rejillas y se sacan a secar al aire libre al sol, donde se dejan durante todo el día.Por la noche, los contenedores se esconden en la habitación y se exponen nuevamente al sol a la mañana siguiente, después de que el rocío se haya derretido. Como regla general, estos pasos deben repetirse de 4 a 6 días. Luego, las frutas deben secarse a la sombra durante otros 3-4 días.

¡Advertencia! El tiempo necesario para que una ciruela seca se cocine completamente al sol puede variar significativamente según el clima actual y el tamaño de la fruta.

Cómo secar ciruelas en el microondas.

El horno de microondas le permite secar ciruelas "de manera rápida", en solo unos minutos. Pero al mismo tiempo, es necesario monitorear cuidadosamente el proceso; de lo contrario, en lugar de ciruelas pasas, puede aparecer carbón en la salida. Además, no podrás secar frutas en grandes porciones.

Las mitades de ciruelas deshuesadas deben colocarse, cortadas en rodajas, en un plato plano que sea adecuado para microondas. Coloque toallas de papel en el fondo del recipiente y encima de las rodajas de fruta.

¡Importante! La potencia óptima a la que se supone que debe cocinar ciruelas secas en el microondas es de 250 a 300 vatios.

En un primer momento, se debe colocar un plato con frutas en el microondas durante 2 minutos. A continuación, el temporizador debe ajustarse al mínimo (10-20 segundos) y controlar constantemente el producto hasta que esté listo, sin dejar que se queme.

La ciruela seca, cocida correctamente, es suave y elástica al tacto, y al presionarla no sale jugo.

Cómo secar ciruelas en casa en una airfryer

También puede cocinar ciruelas secas en la airfryer. Resulta denso, de aspecto hermoso, con un ligero aroma a ahumado. La desventaja de este método es el rendimiento relativamente pequeño del producto terminado (solo se obtienen aproximadamente 200 g de ciruelas secas a partir de 1 kg de fruta).

Las frutas preparadas se colocan en la airfryer en varios niveles. Deben secarse a una temperatura de 65 grados. El aparato se enciende durante 40 minutos, luego la fruta se deja enfriar durante una hora. Tales acciones se realizan 2-3 veces, después de lo cual la ciruela seca se coloca sobre papel y se deja "reposar". El procedimiento se repite al día siguiente.

¡Importante! Es necesario secar el drenaje en la airfryer con el ventilador funcionando a plena potencia.

Cómo secar ciruelas amarillas

La ciruela de las variedades amarillas a menudo se llama "miel" por el sabor dulce de la pulpa tierna y jugosa. También se puede secar utilizando las reglas y tecnologías descritas anteriormente.

Muchas variedades de ciruela cereza también se distinguen por una piel tegumentaria amarilla. Se recomienda secar esta fruta de la misma forma que las ciruelas normales. El producto terminado tiene un sabor amargo, de color marrón o pardusco. En comparación con las ciruelas secas normales, es un poco más dura.

¡Importante! Al usar un horno o secadora eléctrica, no se recomienda dividir la ciruela cereza en mitades. No se debe extraer el hueso. De lo contrario, la pulpa de la ciruela seca se "esparcirá" y se secará demasiado, como resultado de lo cual solo quedará una piel.

Cómo almacenar ciruelas secas

Se recomienda almacenar las ciruelas secas en un lugar oscuro, seco y fresco. Como contenedor, bolsas de tela, cajas de madera o cartón, las bolsas de papel son perfectas.

También se permite almacenar ciruelas secas en frascos de vidrio, pero en este caso es mejor guardarlas en el frigorífico.

La vida útil de las ciruelas pasas caseras preparadas de acuerdo con todas las reglas es de 1 año.

¡Advertencia! Las ciruelas secas no deben guardarse cerca de productos con olor fuerte (café o especias), así como dejarlas en lugares donde habitan plagas (cucarachas, hormigas, polillas).

Ciruela, ciruela seca en casa.

El secado es otra opción interesante y económica para almacenar ciruelas para uso futuro durante el período de otoño e invierno. La ciruela seca se diferencia de la ciruela seca tradicional en que se añeja por poco tiempo y en condiciones de temperatura más bajas, así como una cierta preparación adicional de frutas antes de cocinar. Hay incluso más recetas de ciruelas secas que formas de secarlas.

Ciruelas secadas al sol en el horno.

La forma más fácil es secar los frutos en el horno sin ningún adorno especial.El resultado puede ser una gran adición a platos de carne y pescado, un ingrediente sabroso para ensaladas o una gran adición a productos horneados sabrosos.

Deberías llevar:

  • 0,5 kg de ciruelas bien maduras (cualquier variedad es adecuada);
  • un poco de aceite de oliva;
  • un poco de sal;
  • Hierbas aromáticas secas.

Preparación:

  1. Corta la fruta en mitades, quita las semillas.
  2. Cubra una bandeja para hornear con papel pergamino. Coloque las mitades de la fruta en filas densas (cortadas), sal y espolvoree con aceite de oliva.
  3. Precaliente el horno a 80-90 grados. Coloque la bandeja para hornear con rodajas de fruta en el nivel superior y seque durante unos 45-50 minutos, abriendo ligeramente la puerta.
  4. Cierra el horno, apaga el fuego y espera unas horas hasta que las cuñas estén completamente frías.
  5. Espolvoréelos con una mezcla de hierbas aromáticas y repita los pasos 3 y 4 nuevamente.
  6. Transfiera el producto terminado a un frasco de vidrio, agregue aceite de oliva y refrigere para su almacenamiento.

¡Consejo! El romero, el perejil, el tomillo, la cúrcuma, la albahaca, la alholva, el estragón, el tomillo y el pimentón son los más adecuados como condimentos secos para secar las ciruelas.

Ciruela seca con ajo

Unos pocos dientes de ajo agregarán un toque picante al sabor de la ciruela seca.

Deberías llevar:

  • alrededor de 1,2 kg de ciruelas;
  • 5 cucharadas cada una aceite de oliva y vegetal;
  • 5-7 dientes de ajo;
  • 2 pizcas de sal gruesa (sal de mesa o marina);
  • 2,5 cucharaditas Hierbas aromáticas secas.

Preparación:

  1. Coloque las mitades de la fruta lavada y deshuesada, cortada hacia arriba en una bandeja para hornear cubierta con papel de hornear. Espolvorea con una mezcla de sal y hierbas.
  2. Coloque la bandeja para hornear en el horno, calentado a 100 grados. Secar con la puerta entreabierta durante 2 a 3 horas, controlando cuidadosamente el proceso para que la fruta no se queme.
  3. En el fondo de un frasco de vidrio seco esterilizado, ponga un poco de ajo cortado en rodajas finas, luego mitades de ciruela seca, luego espolvoree con hierbas. Repite las capas hasta que el recipiente esté lleno.
  4. Agrega una mezcla de aceite de girasol y de oliva al frasco para que las frutas queden completamente cubiertas. Cerrar la tapa y meter en el frigorífico.

¡Consejo! Este aperitivo quedará más delicioso si se infunde bien. Sin embargo, si no hay tiempo o ganas de esperar 2-3 meses, puedes probarlo en un par de días.

Ciruelas secadas al sol en secadora eléctrica

La ciruela seca cocida en secadora eléctrica resulta muy sabrosa. Este aparato puede mantener una temperatura constante durante mucho tiempo, lo que permite secar las rodajas de fruta de forma completa y uniforme, sin dejarlas demasiado jugosas en el medio.

Deberías llevar:

  • 1,5 kg de ciruelas;
  • 0,1 l de aceite vegetal (preferiblemente aceite de oliva);
  • unos 15 g de sal;
  • 2 cabezas de ajo;
  • 1 vaina de pimiento rojo picante;
  • 1 cucharada una mezcla de hierbas secas (albahaca, perejil).

Preparación:

  1. Corte la fruta lavada por la mitad, quite los huesos y colóquela con el lado cortado hacia arriba en un plato ancho o tabla de cortar.
  2. Sobre cada uno de los dientes, poner un plato fino de ajo y una pequeña cantidad de ají picado finamente, sal y espolvorear con hierbas.
  3. Transfiera suavemente las rodajas a la bandeja del secador. Secar durante unas 20 horas a fuego medio.
  4. Coloque el producto terminado en un recipiente de vidrio, agregue aceite vegetal y guárdelo en un lugar frío.

¡Consejo! Una maravillosa adición a las ciruelas secas es el queso duro.

Ciruelas dulces secas al horno

Las ciruelas secadas al sol no solo pueden ser agrias, picantes o picantes. También se obtendrá un resultado excelente si se preparan con la adición de azúcar granulada.

Deberías llevar:

  • 1 kg de ciruela;
  • 100 g de azúcar.

Preparación:

  1. Lave las frutas, córtelas por la mitad y seleccione las semillas.
  2. Colocar los gajos en una cacerola, cubrir con azúcar y poner encima la opresión. Poner en un lugar frío durante varias horas hasta que se le dé el jugo.
  3. El jugo resultante debe escurrirse y las rodajas de fruta deben colocarse en una bandeja para hornear (después de extender una hoja de pergamino culinario sobre ella).
  4. Enviar al horno precalentado a 65 grados.Seque hasta que la superficie de la fruta se "pegue" en la parte superior (mientras que la pulpa del interior debe permanecer elástica).
¡Consejo! El jugo que queda después de preparar las ciruelas según esta receta se puede utilizar para cocinar compota o gelatina, o en lata.

Un método para cocinar ciruelas dulces secas en el horno, similar al presentado anteriormente, se muestra muy claramente en el video:

Ciruela seca en almíbar

También puede marchitar las ciruelas en el horno, habiéndolas empapado previamente en almíbar dulce; obtendrá otro manjar original que sin duda los niños apreciarán. Sin embargo, el sabor de los "dulces" saludables elaborados con un producto natural ciertamente no dejará indiferentes a los adultos amantes de los dulces.

Deberías llevar:

  • 1 kg de ciruelas maduras y dulces;
  • 700 g de azúcar.

Preparación:

  1. Frutas sin semillas, cortadas en mitades, cubrir con azúcar (400 g) y dejar reposar aproximadamente un día.
  2. Escurre el jugo resultante.
  3. Hierva el almíbar con 1 taza (250 ml) de agua y el azúcar restante. Vierta las mitades de la fruta sobre ellas y déjelas reposar unos 10 minutos.
  4. Eche las rodajas en un colador, luego colóquelas en una bandeja para hornear cubierta con papel de hornear.
  5. Coloque las ciruelas en un horno calentado a 100 grados. Secar durante 1 hora, luego dejar enfriar. Repita hasta lograr el grado de sequedad deseado.
¡Importante! Esta ciruela seca debe almacenarse en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado en un lugar fresco y oscuro.

Ciruelas secadas al sol: una receta de chefs italianos

La receta de las ciruelas picantes secadas al sol en aceite nació una vez en Italia. La combinación de miel y hierbas aromáticas le da una "nota" especial al característico sabor agridulce de esta botana.

Deberías llevar:

  • alrededor de 1,2 kg de ciruelas sólidas;
  • 1 cucharada miel (líquido);
  • 80 ml de aceite de oliva;
  • 50 ml de aceite vegetal (girasol);
  • 4-5 dientes de ajo;
  • una pizca de sal marina;
  • una mezcla de hierbas mediterráneas secas.

Preparación:

  1. Corte la fruta deshuesada en cuartos y extienda la pulpa hacia arriba en una bandeja para hornear forrada con papel de hornear o papel de aluminio ligeramente engrasado.
  2. En un recipiente pequeño, mezcle aceite vegetal con miel.
  3. Vierta la mezcla sobre las rodajas de fruta, espolvoree con hierbas, un poco de sal.
  4. Envíe la bandeja para hornear al horno (precaliéntela a 110-120 grados). Secar durante 2-3 horas hasta obtener el grado deseado de suavidad de la fruta.
  5. Llene un recipiente de vidrio, alternando capas: frutas preparadas, ajo finamente picado, hierbas. Cubrir con aceite de oliva caliente.
  6. Después de enfriar, retire el bocadillo del estante del refrigerador.

¡Importante! Agregue un poco de tomillo fresco o romero al frasco para que este aperitivo sea aún más delicioso.

Cómo secar ciruelas en una olla de cocción lenta.

Para preparar ciruelas secadas al sol en una olla de cocción lenta, necesita una parrilla que le permita cocinar al vapor.

Deberías llevar:

  • 1 kg de ciruelas;
  • 1 cucharada aceite de oliva;
  • 1 cucharadita sal marina y hierbas secas.

Preparación:

  1. Las frutas deben lavarse y cortarse en "rodajas", quitando las semillas.
  2. Coloque un círculo de pergamino en el fondo del recipiente multicocina, coloque la mitad de las rodajas preparadas. Espolvoree con sal y hierbas y rocíe con aceite.
  3. Coloque la rejilla en el aparato. Coloque las rodajas restantes sobre él. Sazone con sal, decore con hierbas, espolvoree con el aceite restante.
  4. Abra la válvula multicocina. Cierre bien la tapa del aparato y configure el modo "Hornear" durante 1 hora.
  5. Al final del tiempo, prueba el producto. Si necesita secar las ciruelas un poco más hasta el grado deseado de cocción, extienda el tiempo de cocción en un cuarto de hora.

Cómo secar ciruela con canela y clavo en casa

Una versión inusual de una preparación muy dulce y fragante de ciruela seca resultará si agrega clavo y canela en polvo como especias, y usa miel líquida como relleno.

Deberías llevar:

  • 1 kg de ciruelas;
  • 0,3 l de miel (líquida);
  • 1 cucharadita (rematar) canela molida y clavo.

Preparación:

  1. Frutas sin hueso, cortadas en rodajas, poner en un recipiente hondo, espolvorear con una mezcla de clavo y canela. Revolver bien.
  2. Coloque las rodajas en una bandeja para hornear forrada de pergamino. Secar en el horno a 110 grados durante aproximadamente 2,5 horas.
  3. Coloque el producto terminado en un frasco, vierta miel líquida en la parte superior y enrolle la tapa.

Términos y condiciones de almacenamiento de ciruelas secas.

Para que la ciruela seca, cosechada para el futuro, no se deteriore, debe saber cómo almacenarla correctamente:

  • las ciruelas picantes empapadas en aceite de oliva o miel (un excelente conservante) se pueden almacenar en un recipiente bien cerrado en el estante del refrigerador durante 1 año;
  • Se recomienda conservar las frutas dulces secadas al sol (sin verter) en recipientes sellados, después de espolvorear las rodajas con azúcar granulada o en polvo.

Conclusión

Las ciruelas secas son una excelente opción para la preparación casera de este producto para uso futuro. Su preparación no requiere una gran inversión de dinero o trabajo, incluso una anfitriona novata lo hará sin problemas. Hay muchas recomendaciones sobre cómo secar o secar ciruelas. Puede ser agrio, dulce o picante y se puede utilizar como plato independiente o como ingrediente adicional en recetas. Es suficiente intentar cocinar una ciruela una vez de acuerdo con uno de los métodos propuestos, y lo más probable es que desee continuar experimentando con ella en la cocina.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción