Mermelada de higos

La receta para hacer mermelada de higos es simple, y el resultado es un producto increíblemente sabroso que atraerá a los amantes de los higos o incluso de las uvas, porque estas frutas tienen un sabor algo similar.

Cómo hacer mermelada de higos

Para las regiones del sur del país, encontrar higos maduros y sabrosos no es un problema, pero los residentes del carril central y la región de la capital enfrentan dificultades. Para elegir un buen producto para una receta, hay algunos consejos y trucos a seguir:

  1. Los higos son una baya perecedera, por lo que debe examinar cuidadosamente la fruta mientras todavía está en el mercado o en la tienda. Tampoco debe almacenarse durante mucho tiempo sin procesar; es mejor hacer mermelada inmediatamente después de la compra.
  2. La piel fina de la fruta la hace vulnerable al más mínimo daño: está expuesta a la descomposición y al ataque de insectos, por lo que debe elegir una baya sin daño externo a la piel.
  3. El higo debe estar firme, firme al tacto, con la piel limpia y seca. La suavidad o la secreción excesiva de jugo, el resbalón de la piel indican el inicio de los procesos de fermentación y descomposición. La fruta demasiado dura, probablemente aún no madura, se recogió en verde.
  4. Es imposible determinar su madurez por el color de la baya, ya que todo depende de la variedad. Los higos pueden variar en color de amarillo a morado.
¡Importante! Se necesitan unos diez días desde el momento de la cosecha hasta su puesta en los estantes, la fruta puede permanecer en el mercado durante un par de días y solo entonces llegar a ti. Si no es posible hacer mermelada de inmediato, es mejor congelar la baya, de esta manera conservará su frescura, propiedades beneficiosas y sabor.

Recetas de mermelada de higo para el invierno.

En la cocina, la experimentación no está completa. La cantidad de recetas para hacer mermelada de higos es cada vez mayor, y las fotos adjuntas a la receta paso a paso lo ayudarán a no confundirse y a hacer todo bien.

Mermelada de higos clásica para el invierno.

La receta original de las delicias azerbaiyanas incluye solo dos ingredientes, por lo que es apreciada por su simplicidad y la capacidad de soñar con aditivos. La variedad de bayas se puede elegir según el gusto, luego el color del producto terminado será diferente. Para la mermelada necesitarás:

  • higos - 3 kg;
  • azúcar - 1,5 kg;
  • agua - 200 ml.

Metodo de cocinar:

  1. Las bayas de higo deben enjuagarse bien, seleccionar frutas enteras y maduras sin dañar. Corta las partes duras en la parte superior e inferior de la fruta, corta las bayas en cuartos. Doblar en una cacerola.
  2. Las bayas picadas deben cubrirse con azúcar y verter un poco de agua para una mejor disolución, mezclar, dejar por un tiempo para que el azúcar comience a disolverse y las frutas suelten el jugo. Pon una cacerola a fuego lento y revuelve de vez en cuando.
  3. Después de hervir la mezcla, es mejor quitar la espuma para evitar un sabor amargo y la aparición de grumos. Es mejor reducir el fuego después de hervir, cocinar por otros 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, puede batir la mermelada con una licuadora.
  4. Después de picar, la mermelada se puede hervir durante otros 15 minutos, dejar enfriar durante unos 3 minutos y verter en frascos estériles calientes. Enrollar y dejar en un lugar fresco y oscuro.

La mermelada de higo no solo tiene un sabor especial, sino también beneficios, por lo que se puede servir de forma segura con té inmediatamente después de enfriarse.

Mermelada de higos con limón sin hervir

El limón agrega un nuevo sabor a la mermelada de higos, especialmente si la baya es dulce y necesita ser variada.Además, el ácido ayudará a que la mermelada dure más. Para conservar la mayor cantidad posible de propiedades beneficiosas en las frutas, puede descuidar la cocción, pero deberá seguir un par de pasos más.

Para la receta necesitarás:

  • higos - 3 kg;
  • azúcar - 1,5 kg;
  • limón - 3 piezas.

Cocción paso a paso:

  1. Es aconsejable clasificar las bayas, enjuagar bien y quitar las partes duras. Puedes cortarlos en cuartos o por la mitad si los frutos son pequeños. Las frutas se pueden pelar si se desea.
  2. Los higos deben verterse en una cacerola, agregar azúcar, revolver y esperar 2-3 horas hasta que las frutas den jugo. En este momento, debe enjuagar bien los limones, frotar la cáscara en un rallador fino y exprimir el jugo de las frutas.
  3. El almíbar liberado de los higos se debe escurrir en una cacerola separada, hervir y verter en un recipiente con bayas hasta que se enfríe. Esta mezcla se debe calentar durante unos minutos y el almíbar resultante se debe escurrir nuevamente, hervir y verter nuevamente en los higos.
  4. Mientras la mezcla aún está caliente, debe agregar inmediatamente el jugo y la ralladura de limón, mezclar bien y dejar actuar durante 15-20 minutos. La mermelada tibia se puede verter en frascos estériles sin enfriar y enrollar o servir inmediatamente.

La mermelada de higos va bien con té verde o de hierbas.

Cómo hacer mermelada de higos con ciruelas y lima

Las ciruelas y los higos son frutas que tradicionalmente se encuentran en los estantes de otoño. Sus gustos son algo similares, por lo que van bien en mermelada, y la lima le da al manjar una acidez exótica y diluye el sabor dulce azucarado.

Para cocinar necesitarás:

  • ciruela - 1,5 kg;
  • higos - 1,5 kg;
  • azúcar - 1 kg;
  • lima - 2 piezas;
  • canela molida - 1 cucharadita.

Metodo de cocinar:

  1. Las ciruelas y los higos deben separarse y enjuagarse bien, quitarse las semillas de las ciruelas y cortarse por la mitad. Corta los higos en cuatro partes, después de cortar las partes duras. Poner las frutas en un cazo y cubrir con azúcar, dejar 1 hora para que fluya el jugo.
  2. Lave la lima, quítele la ralladura y exprima el jugo en un recipiente aparte.
  3. Transcurrido el tiempo, las frutas se deben poner a fuego medio, remover constantemente, después de media hora, agregar la mitad del jugo de lima con la ralladura. Cuando la fruta comience a encogerse y el almíbar se haga más grande, puedes agregar la canela y el resto de la lima a la olla.
  4. Cocine hasta que esté completamente cocido por otra media hora, deje enfriar un poco y vierta la mermelada en frascos esterilizados.

El sabor del manjar resultante se asemeja a una dulzura oriental picante. La intensidad de las notas en la receta se puede ajustar al gusto: agregue más lima o reemplace la canela con clavo.

Receta de mermelada de higos con limón y pera

La pera es la fruta más común utilizada en las mermeladas y el limón ayuda a variar el sabor y sirve como conservante natural.

Para la mermelada necesitarás:

  • higos - 1 kg;
  • pera - 1 kg;
  • limón - 2 piezas;
  • azúcar - 1 kg.

Cocción paso a paso:

  1. Enjuague bien la fruta, retire el corazón de la pera y las partes duras de la parte superior e inferior de los higos. Puedes cortar los higos y las peras en cubos grandes, ponerlos en una cacerola y cubrirlos con azúcar. Dejar reposar media hora.
  2. Lava el limón, frota la ralladura y exprime el jugo en un recipiente aparte.
  3. Ponga la cacerola con la fruta a fuego lento, cocine por 1 hora, revolviendo ocasionalmente. Transcurrido el tiempo, agregue la ralladura y el jugo de limón a la sartén, cocine por una hora más a fuego lento.
  4. Vierta mermelada tibia en frascos estériles calientes, enrolle.
¡Importante! La cantidad de azúcar debe calcularse en función de la variedad de peras e higos. Si la fruta es muy dulce, el azúcar de la receta se puede reducir a 0,5 kg.

Con naranjas y jengibre

La naranja y el jengibre le darán al manjar un toque oriental, además, el jengibre se ha establecido durante mucho tiempo como un producto útil para casi todas las dolencias.

Para la receta necesitarás:

  • higos - 2 kg;
  • naranja - 2 piezas;
  • azúcar - 1 kg;
  • jengibre molido - 2 cucharaditas.

Metodo de cocinar:

  1. Las bayas deben lavarse, quitarse las partes duras y cortarse en cuartos. Coloque la ralladura de naranja y el jugo de limón en un recipiente aparte.
  2. Poner los higos en un cazo, cubrir con azúcar y dejar actuar media hora. Transcurrido el tiempo, poner a fuego lento durante una hora, remover.
  3. Después de que las frutas comiencen a ablandarse y hervir, agregue la ralladura de naranja y el jugo, el jengibre molido a la sartén, revuelva bien. Cocine hasta que esté tierno por otra hora.
  4. Vierta mermelada caliente preparada en frascos esterilizados sin enfriar y enrolle.

Además del jengibre, puede agregar canela molida y clavo de olor a la receta.

Mermelada de higos secos

En invierno, es imposible encontrar higos maduros y sabrosos, sin embargo, también se puede hacer mermelada con frutos secos.

Para la receta necesitarás:

  • higos secos - 1 kg;
  • azúcar - 0,5 kg;
  • agua - 2 vasos;
  • jugo de limón - 2 cucharadas.

Cocción paso a paso:

  1. Los higos deben enjuagarse y remojarse durante 10 minutos. Cortar en trozos grandes, poner en una cacerola y cubrir con azúcar, agregar agua. Dejar reposar media hora.
  2. Pon la sartén a fuego lento, revuelve. Agregue jugo de limón después de una hora. Cocine por otra hora hasta que esté tierno.
  3. Vierta mermelada tibia en frascos esterilizados, enrolle.

El sabor se puede variar con abundante jugo de limón o especias.

Términos y condiciones de almacenamiento

La mermelada se almacena en frascos estériles en un lugar fresco y oscuro. Puede resistir hasta 1 año, sujeto a las condiciones de almacenamiento.

Conclusión

La receta para hacer mermelada de higos no tiene reglas estrictas, siempre se puede variar al gusto, diluida con tus frutas y especias favoritas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción