Mermelada de chokeberry para el invierno: 15 recetas.

Chokeberry es una baya muy común en las ciudades y pueblos de Rusia Central, y muchos, habiendo escuchado lo suficiente sobre sus propiedades beneficiosas, están felices de cosechar de ella los caseros. licores y tinturas. Pero las bebidas alcohólicas no se muestran a todos. Pero la mermelada de chokeberry será absorbida con gusto tanto por niños como por adultos, mientras mejora su salud.

Los beneficios y daños de la mermelada de chokeberry.

Cualquiera que haya probado las bayas frescas de chokeberry no pudo evitar notar su dulzura, aunque en una combinación indispensable con una ligera astringencia. Las frutas de Aronia contienen hasta un 10% de azúcares, la mayoría de los cuales son glucosa y fructosa, pero también hay sorbitol, que es bueno como sustituto del azúcar para los diabéticos. Pero el sabor agrio se manifiesta debido al contenido de pectina y taninos.

¡Atención! Por sí mismas, las sustancias de pectina ayudan a eliminar los compuestos radiactivos y los metales pesados ​​del cuerpo, además de agilizar el trabajo del tracto gastrointestinal y, en presencia de colecistitis, pueden desempeñar el papel de un agente colerético suave.

Las bayas frescas, a pesar del contenido significativo de azúcar, tienen un contenido bajo en calorías, alrededor de 56 kcal. Debido al contenido de azúcar, la mermelada de mora ya es mucho más alta en calorías, hasta 350-380 kcal por 100 g de producto.

También hay muchas vitaminas en las bayas de chokeberry negro, entre las cuales la vitamina P merece una mención aparte (el contenido puede alcanzar de 2000 a 6000 mg). Su valor radica en el efecto positivo sobre el sistema inmunológico, además, ralentiza el proceso de envejecimiento en el organismo. Para asegurar la ingesta diaria de esta importante vitamina, es suficiente comer unas 3 cucharadas. l. mermelada de chokeberry por día.

La mora también es rica en microelementos, entre los que destacan especialmente el molibdeno, boro, hierro, flúor, yodo y manganeso. Su presencia ayuda a normalizar el trabajo de los sistemas cardiovascular y nervioso, reduce los niveles de colesterol, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y sirve como un excelente agente profiláctico contra las varices. Y dado que el contenido de yodo en las bayas de chokeberry es bastante alto (hasta 10 μg por 100 g de fruta), la mermelada de chokeberry sin duda se beneficiará en caso de fatiga rápida, apatía general y también con sangrado de encías.

Debido a su rica y variada composición, la chokeberry o chokeberry fue reconocida oficialmente a mediados del siglo XX como medicina. Además de las propiedades medicinales ya mencionadas, la mermelada de chokeberry es capaz de:

  • reducir la presión arterial e intracraneal;
  • asegurar un trabajo equilibrado del sistema endocrino;
  • aliviar e incluso curar el dolor de cabeza;
  • ayudar a maximizar la absorción de vitamina C que ingresa al cuerpo;
  • aliviar los eructos, el mal aliento y la pesadez en el estómago.

Pero, dado que la mermelada de chokeberry es una droga verdaderamente efectiva, en algunas situaciones también puede causar un daño significativo.

Debe ser utilizado con mucho cuidado por personas con presión arterial baja.

No puede recomendarlo a las personas para su uso:

  • con aumento de la coagulación sanguínea;
  • con gastritis caracterizada por alta acidez;
  • con úlcera de estómago;
  • con tromboflebitis;
  • con frecuentes trastornos intestinales.

Cómo cocinar correctamente la mermelada de chokeberry

A pesar de todos los indudables beneficios que pueden aportar las bayas de chokeberry, la mermelada de chokeberry no es particularmente popular. Lo más probable es que esto se deba a cierta astringencia de las bayas. Pero la mermelada de moras cocinada de acuerdo con todas las reglas ciertamente atraerá tanto por su apariencia como por su sabor inimitable. Y una astringencia apenas perceptible solo le dará a la preparación algo de originalidad, pero no estropeará su sabor de ninguna manera.

Lo principal a recordar antes de comenzar a hacer un delicioso postre con chokeberry es que las bayas deben estar completamente maduras. El caso es que en algunas regiones comienzan a ennegrecerse en verano, mucho antes de madurar. Pero el contenido máximo de sustancias medicinales y la divulgación del ramo completo de sabor a bayas de chokeberry llegan solo en otoño. Son los 2 primeros meses de otoño los que son la época más propicia para recolectar y elaborar mermeladas deliciosas y saludables. Además, cuanto más al norte esté la región de crecimiento, más tarde se deberán recoger las bayas de chokeberry.

Las bayas tienen una consistencia bastante densa y una piel igualmente fuerte. Pero, dado que es la cáscara la que contiene hasta 1/3 de todos los nutrientes de chokeberry, la mermelada más útil se obtiene de las bayas enteras.

Es necesario aclarar las frutas negras con mucho cuidado antes de la producción, es mejor usar agua corriente, sin temor a dañar las bayas fuertes. Además, para que se puedan remojar en almíbar de la mejor manera posible, las amas de casa experimentadas practican escaldar las bayas frescas durante varios minutos en agua hirviendo.

Otra forma que ayuda a deshacerse de cierta astringencia en las bayas de chokeberry negro es remojar las frutas en agua fría durante un día.

La cantidad de azúcar granulada se determina en cada caso específico por la receta utilizada, pero en promedio, para suavizar la astringencia de la baya tanto como sea posible, su peso no debe ser menor que la baya seleccionada y lavada. La astringencia de la mora a menudo se enmascara con éxito agregando otras bayas y frutas, e incluso nueces, a la mermelada recetada.

¡Consejo! Para preservar el color, el sabor y el aroma de la mermelada de chokeberry en casa, debe agregar ácido cítrico al plato casi terminado 5 minutos antes del final de la cocción.

Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de la esterilización a fondo de los envases y tapas de vidrio, si existe la intención de guardar la mermelada para el invierno.

Mermelada clásica de serbal negro

La mermelada de serbal negro según la receta clásica se prepara generalmente como cualquier otra mermelada de frutos rojos. Pero también hay una serie de matices inherentes solo en chokeberry.

Necesitará:

  • 1000 g de mora;
  • 1500 g de azúcar granulada;
  • 650 ml de agua.

Fabricación:

  1. La ceniza de montaña negra se libera de los tallos, se lava a fondo y se coloca en un recipiente profundo.
  2. Se vierte con agua fría para que las bayas estén completamente ocultas debajo y se mantengan a temperatura ambiente durante un día.
  3. Una mezcla de agua y azúcar, prescrita de acuerdo con la receta, se hierve por separado hasta que el producto a granel se disuelva por completo.
  4. El chokeberry lavado después de reposar se vierte con almíbar hirviendo y se deja enfriar por completo.
  5. Luego se colocan a fuego medio, se hierven durante unos 20 minutos, se quita la espuma y se vuelven a enfriar (preferiblemente durante la noche).
  6. El procedimiento se repite con la cocción al día siguiente y nuevamente cada dos días.
  7. En la última cocción, se agrega una pizca de ácido cítrico a las bayas.
  8. La mermelada preparada caliente se envasa en frascos estériles y se cierra herméticamente.

Mermelada de chokeberry: receta para cocinar con menta

La menta podrá refrescar el sabor del plato terminado y hacerlo más aromático. Y usar esta maravillosa hierba picante para hacer mermelada es muy simple. Solo es necesario en la etapa de la última cocción agregar algunas ramitas de menta picadas en trozos grandes (junto con ácido cítrico) a la pieza de trabajo.

En el proceso de distribución de la mermelada entre los contenedores, las ramas se eliminan tanto como sea posible; ya han completado completamente su tarea.

Una receta sencilla de mermelada de moras

Con esta receta, puede hacer una deliciosa mermelada de chokeberry, azúcar granulada y un poco de agua en un día.

Necesitará:

  • 1 kg de bayas de serbal negras;
  • 250 ml de agua;
  • 1,5 kg de azúcar.

Como resultado, el producto final resultará en unos cinco frascos con una capacidad de 0,5 litros.

Fabricación:

  1. Las bayas clasificadas y lavadas se sumergen en agua hirviendo durante 5-6 minutos.
  2. Luego, la ceniza de montaña se pasa a través de un colador e inmediatamente se vierte con agua fría.
  3. El almíbar se hierve con agua y azúcar, logrando su completa transparencia.
  4. El chokeberry escaldado se coloca en el almíbar y se evapora a fuego lento durante unos 12-15 minutos.
  5. Luego se apaga el fuego y el recipiente con la futura mermelada se deja solo durante varias horas.
  6. Calienta nuevamente a fuego alto hasta que hierva y, reduciendo el fuego, cocina por otros 10 minutos.
  7. Después de las siguientes 2-3 horas de asentamiento, la pieza de trabajo se evapora por última vez del chokeberry durante un cuarto de hora y, extendiéndose en frascos estériles, se sella inmediatamente con tapas hervidas.

Mermelada de chokeberry con canela

La adición de 1.5 cucharaditas en la última etapa de preparación ayudará a diversificar y darle un sabor picante a la mermelada terminada. canela o 2 ramitas por 1 kg de chokeberry.

Mermelada de cinco minutos de chokeberry

Esta receta bastante estándar también tiene sus propias características en el caso de chokeberry. Para que la mermelada de chokeberry de cinco minutos se pueda almacenar sin un refrigerador, la receta prevé la esterilización obligatoria del producto terminado.

Necesitará:

  • 950 g de fresno de montaña negro;
  • 1200 g de azúcar;
  • 300 ml de agua.

Fabricación:

  1. La chokeberry clasificada y lavada se blanquea en agua hirviendo durante 4 a 6 minutos, después de lo cual se vierte con agua fría.
  2. La cantidad de agua requerida por la receta se calienta a ebullición, el azúcar se disuelve y se hierve hasta que el jarabe resultante sea completamente transparente.
  3. Vierta la mora preparada con almíbar caliente y déjela durante la noche (durante 10-12 horas).
  4. A la mañana siguiente, poner la mermelada a fuego moderado, hervir durante exactamente 5 minutos, mientras se quita la espuma.
  5. Luego, la mermelada caliente se coloca en recipientes de vidrio limpios, se cubre con tapas al vapor y se coloca sobre una toalla u otro soporte en una cacerola ancha con agua caliente.
    ¡Atención! El nivel del agua debe llegar aproximadamente a los colgadores de los frascos instalados en la sartén.
  6. Esterilizar frascos de mermelada de 0,5 litros después de hervir durante 15 minutos.
  7. Luego se tapan al instante.

Deliciosa mermelada de chokeberry con nueces

La mermelada preparada de acuerdo con esta receta no solo es muy sabrosa y saludable, sino también extremadamente satisfactoria. También se puede utilizar como relleno completo para tartas.

Necesitará:

  • 1500 g de chokeberry;
  • 1000 g de azúcar granulada;
  • 250 g de nueces peladas;
  • 500 ml de agua.

Fabricación:

  1. Las bayas de chokeberry se clasifican, se lavan, se vierten con una taza de agua hirviendo y se dejan en esta forma durante la noche.
  2. Por la mañana, el agua se vierte en un recipiente separado, se le agrega azúcar y, así, se prepara el jarabe.
  3. Picar finamente las nueces con un cuchillo.
  4. La mora y las nueces picadas se vierten en almíbar hirviendo y se hierven después de hervir durante un cuarto de hora.
  5. Nuevamente, la pieza de trabajo se deja durante la noche y, por la mañana, se hierve durante otro cuarto de hora.
  6. Apague el fuego, cierre la mermelada con una tapa, colocando una capa de toallas de algodón hervidas entre ella y la sartén, y después de unas horas se colocan en recipientes secos y limpios y se atornillan firmemente.

Mermelada de pera con chokeberry

Por analogía con la receta anterior, también preparan deliciosas mermeladas de chokeberry y peras con la adición de nueces.

Necesitará:

  • 700 g de chokeberry;
  • 250 g de peras;
  • 700 g de azúcar;
  • 160 g de nueces sin cáscara (nueces);
  • 200 ml de agua;
  • 3-4 g de ácido cítrico.

El proceso de fabricación es completamente el mismo que se describe en la receta anterior. Las peras se cortan en cubos pequeños y se agregan al almíbar junto con las bayas y las nueces.

Mermelada de mora y ciruela

Según la receta clásica, la mermelada de moras es un poco como la mermelada de cerezas, y si la cocinas con ciruelas, casi nadie podrá determinar de qué está hecho el postre.

Necesitará:

  • 750 g de mora;
  • 1300 g de azúcar;
  • 680 ml de agua;
  • 450 g de ciruelas.

Fabricación:

  1. Las ciruelas y el chokeberry negro se lavan en varias aguas.
  2. Quite las semillas de las ciruelas, las ramitas y los tallos del fresno de montaña.
  3. Rowan se blanquea durante unos 5 minutos en agua hirviendo, se retira y se enfría rápidamente.
  4. Se añaden 800 g de azúcar a 680 ml de caldo de fresno de montaña y se hierve hasta su completa disolución.
  5. Las ciruelas se cortan en trozos de un tamaño conveniente para la anfitriona y, junto con las bayas de chokeberry negras, se colocan en almíbar de azúcar.
  6. Hervir durante 12 minutos, retirar la espuma, verter el resto de azúcar granulada (500 g) y, removiendo, dejar enfriar.
  7. Después de 9-10 horas de infusión, la mermelada se calienta nuevamente y se hierve hasta que comience a espesar. Esto tardará aproximadamente entre 20 y 30 minutos.
  8. En latas secas y limpias, la pieza de trabajo se coloca después de que se haya enfriado. Incluso con tapas de plástico, puede almacenar esta mermelada de forma segura en una despensa normal.

Cómo cocinar mermelada de fresno de montaña negro con vainilla

Si agrega 1,5 g de vainillina (1 sobre) a la mermelada preparada según la receta descrita anteriormente, adquirirá un regusto muy interesante.

¡Atención! La vainillina va especialmente bien con las ciruelas oscuras.

Mermelada de chokeberry y serbal rojo juntos

Chokeberry y red mountain ash, a pesar de su nombre común, ni siquiera son parientes cercanos. Pero, a pesar de esto, se combinan perfectamente en un solo atasco. Solo debe tenerse en cuenta que el serbal rojo no se puede usar fresco en espacios en blanco debido al amargor inherente a las bayas. Sin embargo, es relativamente fácil deshacerse de él, solo necesita mantenerlos en el congelador durante unas horas.

Para preparar un plato delicioso e inusual necesitarás:

  • 300 g de chokeberry rojo y negro;
  • 300 ml de agua;
  • 1,5-2 g de clavo molido;
  • 500 g de azúcar.

Fabricación:

  1. La ceniza de montaña roja se libera de los escombros y las ramitas y se coloca en el congelador durante varias horas. Es mejor hacerlo por la noche.
  2. Basta con limpiar la ceniza de montaña negra de los escombros y enjuagar bien.
  3. Al día siguiente, ambos tipos de ceniza de montaña se colocan en agua hirviendo y se hierven durante aproximadamente un cuarto de hora hasta que estén blandas, sin olvidar quitar la espuma si es necesario.
  4. Las bayas se enfrían y se frotan a través de un colador. Luego agregue azúcar granulada y clavo molido.
  5. Nuevamente, coloque la mezcla de bayas en el fuego y después de hervir a fuego leve, hierva durante 15 a 25 minutos hasta que espese a la vista.
  6. Se colocan en frascos secos que se pueden cerrar con tapas de metal y plástico, e incluso con papel pergamino.

Una receta rápida de mermelada de chokeberry

Existe la receta más rápida para hacer mermelada de moras, todo el flujo de trabajo para el cual no llevará más de media hora.

Necesitará:

  • 500 g de ceniza de montaña negra;
  • 1000 g de azúcar;
  • 120 ml de agua.

Fabricación:

  1. Las chuletas negras lavadas se escaldan en agua hirviendo durante 7 minutos y se trituran inmediatamente con una licuadora.
  2. Agrega el azúcar granulada y después de hervir la mezcla, cocina a fuego lento durante 10 minutos.
  3. Se colocan en platos estériles, se sellan y se enfrían debajo de una manta para una esterilización adicional.

Mermelada de grosella y chokeberry negra

Necesitará:

  • 500 g de fresno de montaña negro y grosella;
  • 1050 g de azúcar.

Esta sencilla receta te ayudará a crear una preparación deliciosa, fragante y muy saludable para el invierno.

  1. Las grosellas y el fresno de montaña se limpian de ramitas y otros desechos, se lavan bien con agua corriente.
  2. Se seca ligeramente sobre una toalla y luego se coloca en capas en un plato hondo, alternando bayas y azúcar granulada.
  3. Se mantiene durante varias horas hasta que se libere el jugo, se mezcla suavemente y se deja en remojo durante otras 9-10 horas (durante la noche).
  4. Luego, la mezcla de bayas se coloca al fuego, se calienta a ebullición y se hierve lentamente, revolviendo constantemente y esperando que la mezcla comience a espesarse.
¡Atención! Con el mismo principio, puede hacer una mermelada no menos sabrosa a partir de una mezcla de grosellas rojas y negras y fresno de montaña.

Para esto, las siguientes proporciones de productos son útiles:

  • 500 g de fresno de montaña;
  • 300 g de grosellas rojas;
  • 250 g de grosella negra;
  • 1,2 kg de azúcar.

Mermelada de moras con espinas

La espina es la misma ciruela, solo que salvaje. Y con el chokeberry negro, está relacionado por el tono de color, y los frutos son casi del mismo tamaño.

Necesitará:

  • 1 kg de chokeberry;
  • 1 kg de endrino;
  • 2 kg de azúcar granulada.

Fabricación:

  1. Los frutos de las espinas se lavan, se liberan de los escombros y se cortan, quitando el hueso.
  2. Las moras se blanquean tradicionalmente en agua hirviendo.
  3. Luego, ambos tipos de frutas se cubren con azúcar y se dejan remojar durante varias horas y extraer el jugo.
  4. A continuación, la mermelada se cocina de acuerdo con el esquema clásico: hervir durante 10 minutos, enfriar durante varias horas. Este proceso se repite al menos 3 veces.
  5. La mermelada caliente se envasa en envases de vidrio, taponados con corcho.

Receta de mermelada de invierno de chuletas negras con calabacín.

Necesitará:

  • 950 g de bayas de serbal negras;
  • 1000 g de calabacín;
  • 1000 g de azúcar granulada;
  • 3-4 g de ácido cítrico;
  • 2 vainas de canela

Fabricación:

  1. La mora se prepara de forma tradicional: se enjuaga, se blanquea y se seca.
  2. El calabacín se pela y se corta en trozos de aproximadamente el mismo tamaño.
  3. Combine las bayas y las verduras, cubra con azúcar, mezcle y deje reposar un par de horas.
  4. Luego se calienta hasta que hierva y se cuece durante aproximadamente media hora. Prácticamente no hay espuma en esta mermelada.
  5. Agregue la canela y el ácido cítrico, enfríe y vuelva a hervir durante aproximadamente un cuarto de hora.
  6. Después de eso, la mermelada se considera lista.
¡Atención! Las proporciones de verduras y bayas en la receta se pueden cambiar según el resultado que desee obtener.

Con un aumento en la cantidad de mora, la mermelada resulta ser más espesa, de lo contrario se forma una gran cantidad de jarabe hermoso.

Cómo cocinar mermelada de moras con arándanos

La mermelada se prepara según esta receta de forma tradicional, solo se reduce a dos el número de infusiones.

Necesitará:

  • 500 g de fresno de montaña;
  • 120 g de arándanos rojos;
  • 600 g de azúcar.

Fabricación:

  1. La mora se lava, se blanquea en agua hirviendo durante al menos 10 minutos.
  2. Mezclar con los arándanos pelados, cubrir con azúcar y poner a calentar a fuego pequeño.
  3. Cuando el jugo de arándano comienza a resaltar intensamente, se aumenta el fuego y se hierve durante 5 minutos.
  4. La pieza de trabajo se enfría por completo, después de lo cual se vuelve a hervir durante unos 5 minutos y se enrolla inmediatamente, distribuyéndola en frascos estériles.

Reglas para almacenar mermelada de chokeberry.

Puede almacenar un bocadillo saludable tanto en la bodega como en una despensa normal hasta la próxima temporada. Solo hay que asegurarse de que no haya dispositivos de calefacción ni fuentes de luz cerca.

Conclusión

La mermelada de chokeberry se puede preparar utilizando una variedad de tecnologías y utilizando los aditivos más inusuales. Solo retocan la ligera astringencia de las bayas y añaden toda la variedad de sabores al plato terminado.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción