Lucio ahumado en frío y caliente en casa: recetas con fotos, videos

El lucio es un pez de río popular que se usa a menudo para hacer sopa de pescado, rellenar y hornear. Pero se puede obtener un plato igualmente sabroso si se ahuma. Todos pueden hacer esto en casa. Sin embargo, posibles errores pueden afectar negativamente el sabor del producto final. Por lo tanto, es necesario ahumar lucio, observando la técnica de cocción, que le permitirá obtener un delicioso pescado con carne jugosa y un agradable aroma a humo a la salida.

La carne de lucio es muy seca, fibrosa y tiene un olor peculiar a barro.

¿Es posible fumar lucio?

Este pescado es ideal para ahumar en frío y en caliente. Lo principal es que el lucio es adecuado para las preferencias gustativas, porque muchos creen que su carne es muy seca y fibrosa. Pero esto no es cierto si el pescado se cocina correctamente. Después de todo, ella tiene todas las cualidades necesarias para esto.

Tiene las siguientes propiedades:

  • contenido de grasa moderado;
  • elasticidad de la funda;
  • tamaño adecuado de la canal;
  • la estructura de la carne.
¡Importante! Con el correcto proceso de ahumado, el lucio resulta un verdadero manjar, que no es en absoluto inferior al pescado de mar.

Beneficios y calorías

La carne de este pez de agua dulce, incluso con un ligero tratamiento térmico, se ablanda, por lo que es fácilmente absorbida por el cuerpo humano. Contiene un complejo de vitaminas y minerales, así como ácidos no grasos Omega-3 y 6. Esta característica del pescado ayuda a normalizar el metabolismo de las grasas, reduce la cantidad de colesterol malo en la sangre. El consumo regular de lucio mejora la visión y la estructura ósea.

El pescado se puede comer incluso con una dieta.

El lucio es bajo en calorías. Hay unas 84 kcal por 100 g de producto. Contiene 18,9% de proteínas, 1,15% de grasas y 2,3% de carbohidratos.

Principios y métodos para fumar lucio.

Hay dos métodos de ahumado: frío y caliente. La única diferencia está en la temperatura de exposición a la carne de lucio. El principio de cocción es que con un calentamiento óptimo la madera no se quema, sino que arde sin llama. Esto contribuye a la liberación de una gran cantidad de humo, que penetra en las fibras de la carne y le da un sabor y aroma únicos. Con este tratamiento, la mayoría de los nutrientes se conservan por completo.

Para lograr un resultado excelente, la temperatura debe mantenerse al mismo nivel durante todo el proceso de cocción. En el caso de bajar el modo ahumado, la carne de lucio se vuelve seca y blanda. Y con un aumento, las astillas comienzan a carbonizarse y liberan sustancias cancerígenas, que posteriormente se depositan en forma de hollín en el pescado. Una desviación de la norma permisible conduce al hecho de que el lucio ahumado se vuelve inadecuado para el consumo humano.

Para preparar un delicioso manjar, debe elegir el aserrín adecuado. La mejor opción son astillas de aliso, fresno de montaña, así como árboles frutales y arbustos. Esto le da a la carne de lucio un apetitoso tono dorado y satura sus fibras con el aroma de un agradable humo.

También está permitido usar madera de abedul, pero antes de procesar es necesario quitarle la corteza, ya que contiene una gran cantidad de alquitrán.

¡Importante! Las astillas de coníferas no se pueden utilizar para ahumar en frío o en caliente, porque contienen componentes resinosos.

Cómo elegir y preparar el lucio para fumar.

La calidad y el sabor del producto final dependen directamente de la elección correcta del pescado. La mejor opción es el lucio recién capturado, pero el lucio frío también es adecuado. No utilice la carcasa congelada para ahumar, ya que esto afecta negativamente el sabor y la calidad del producto final.

Antes de proceder directamente a ahumar, primero se debe preparar el lucio. Para hacer esto, corte el vientre y retire suavemente el interior. El pescado que pese hasta 1,5 kg se puede cocinar entero y las muestras grandes deben cortarse en 2 trozos a lo largo de la cresta.

El lucio que se va a fumar no debe descamarse. Esto evita que la carne se agriete durante la cocción, así como la sedimentación de hollín en la superficie de la canal.

El pescado eviscerado debe enjuagarse con agua y sumergirse en una toalla de papel.

Cómo salar el lucio para fumar

La siguiente etapa en la preparación de la carcasa le permite darle el sabor deseado al plato. Por lo tanto, debe salar el lucio para fumar. De acuerdo con la receta estándar, debe tomar 1 cucharada. l. sal por 1 kg de peso en canal. También se pueden utilizar hierbas aromáticas y especias si se desea.

La sal debe rallarse uniformemente por encima y por dentro. Después de eso, ponlo en una sartén de esmalte bajo opresión. La duración de la salazón depende del tamaño del lucio y puede oscilar entre 12 horas y 2 días. Durante este tiempo, el recipiente con el pescado debe estar en el frigorífico. Al final del período de espera, el pescado debe mantenerse en agua limpia durante 15 a 20 minutos para eliminar el exceso de sal. Y luego limpie bien la carcasa por todos lados con una toalla de papel.

¡Importante! Para salar lucios para ahumar, debe usar sal de grano grueso, ya que la sal fina es peor para eliminar la humedad.

Cómo encurtir un lucio para fumar

Para los amantes del gusto exquisito, se puede preparar pescado según una receta diferente. En este caso, debe marinar el lucio para ahumar en frío o en caliente en una solución especial. Para hacer esto, agregue 100 g de sal a 1 litro de agua y pimienta negra molida al gusto, así como 5-6 guisantes de pimienta de Jamaica. Si lo desea, la marinada debe complementarse con hojas de laurel y ajo.

Luego sumerja el lucio en él para que el líquido lo cubra por completo. Remoje el pescado en la marinada durante al menos 3 horas, luego sáquelo y séquelo con una toalla de papel. A la salida debe haber pescado con aletas ligeras, con un agradable aroma a especias, sin olor a barro. Con esta receta, puede cocinar lucio ahumado caliente y frío en casa y al aire libre.

¡Importante! La marinada penetra bien en las fibras de la carne y las empapa, por lo que este método es adecuado cuando necesita preparar rápidamente la carcasa para ahumar.

Cómo fumar lucio correctamente

Antes de comenzar el proceso de cocción, primero debe secar al aire el pescado durante 3-4 horas para que se forme una costra delgada en su superficie. Esto ayuda a eliminar la humedad residual y mejora la calidad del producto final.

Recetas de lucio ahumado caliente

Este método de cocción se puede realizar en varias versiones, dependiendo de las preferencias y posibilidades personales. Por lo tanto, para encontrar el más óptimo, debe considerar cada uno de ellos por separado.

Cómo fumar un lucio en un ahumadero ahumado caliente

Este método requiere un ahumadero especial con un regulador de humo. Dicho dispositivo suministra humo automáticamente y le permite mantener el mismo régimen de temperatura durante todo el proceso de cocción. En este caso, no será difícil fumar lucio ahumado en caliente.

Después de instalar el dispositivo, engrase la superficie superior de la rejilla con aceite vegetal.Luego colocar las canales o trozos de lucio, observando una distancia de 1 cm entre ellos, al final de la preparación tapar el ahumadero con una tapa.

En la siguiente etapa, debe colocar chips humedecidos en el generador de humo y establecer la temperatura en alrededor de + 70-80 grados. Según la receta, fumar lucio ahumado en caliente en un ahumadero dura 40 minutos. Después de eso, no puede obtener el pez inmediatamente, de lo contrario perderá su forma. Por lo tanto, debes dejarlo allí hasta que se enfríe por completo y luego ventilarlo en el aire durante 2 a 24 horas, esto eliminará el olor acre y le dará a la carne un aroma apetitoso.

El ahumadero con regulador de humo simplifica enormemente el proceso de cocción

Lucio ahumado caliente en casa

En este caso, puede utilizar un armario para fumar. Para esto, es adecuada una caja de hierro con asas en los lados. En su interior, en la parte superior, debe haber una parrilla para pescado, y también debe tener tapa.

Antes de comenzar, debe encender un fuego en la parrilla y colocar un gabinete de ahumado en la parte superior para calentar. Luego cubra la parrilla con papel de aluminio, haga agujeros y coloque con cuidado las carcasas, dejando un pequeño espacio entre ellas.

Se deben verter astillas de madera húmedas en el fondo de la cabina de ahumado. Después de la aparición del humo, puede instalar la parrilla con el pescado y luego cubrir la caja con una tapa. Tiempo de cocción 30-40 minutos. Durante este tiempo, es necesario quitar periódicamente la cubierta y ventilar el gabinete.

El lucio ahumado caliente debe servirse después de enfriarse.

Cómo ahumar lucio ahumado caliente en el horno

Este método le permite preparar un plato incluso en ausencia de dispositivos especiales. En este caso ayudará un horno eléctrico, que debe colocarse en la calle o en el balcón para evitar que se forme humo.

Inicialmente, es necesario colocar las virutas en un molde de aluminio y llenarlas con agua corriente durante 15 minutos. Después de eso, el líquido debe drenarse. Esto evitará que el aserrín se encienda. Luego, las papas fritas preparadas deben colocarse en el horno, ya que cuando se calientan, el humo se levantará.

El pescado también debe envolverse en papel de aluminio, dejando solo la superficie superior expuesta. Luego, debe engrasarse con aceite vegetal para obtener un tono dorado. Luego colocar sobre la rejilla y colocar en el horno. Una bandeja para hornear profunda debe colocarse un nivel menos para que la grasa no gotee sobre las patatas fritas durante la cocción, de lo contrario, el humo acre estropeará el sabor del producto.

Fije la temperatura a 190 grados. Se necesitan entre 30 y 40 minutos para ahumar el lucio ahumado en caliente de esta manera.

Cada 10 min. el horno debe abrirse ligeramente y el exceso de humo debe ser expulsado

Cómo fumar un lucio ahumado en frío en un ahumadero

Si elige este método, el proceso de cocción tardará varios días. Para ahumar, el lucio salado debe colgarse de ganchos en la parte superior del ahumador.

Luego, coloque astillas de madera moderadamente húmedas en el regulador de humo y ajuste la temperatura entre 30 y 35 grados. El proceso de ahumado del lucio en frío en casa dura tres días. El mismo régimen debe mantenerse durante todo el tiempo.

¡Importante! Abra periódicamente la tapa del ahumador para reducir la concentración de humo.

La preparación del lucio puede determinarse mediante signos externos. El pescado debe tener un agradable tono dorado rojizo. Después de eso, se debe dejar que el lucio se enfríe en un ahumadero y luego se debe mantener en el refrigerador durante 12 horas.

Las diferencias de temperatura durante el ahumado afectan negativamente la calidad del pescado

¿Cuánto lucio se debe fumar?

El tiempo de cocción depende del método elegido. Para ahumar en caliente, de 30 a 40 minutos es suficiente, dependiendo del tamaño de la carcasa o de las piezas. En el caso del ahumado en frío, la duración del proceso es de tres días, sujeto al correcto régimen de temperatura.

Reglas de almacenamiento

Debe almacenar el manjar en el refrigerador, observando el vecindario de productos básicos. Esto significa que debe mantenerse alejado de los alimentos que absorben olores.

El lucio ahumado en caliente es un producto perecedero. Por lo tanto, su vida útil a una temperatura de + 2-6 grados es de 48 horas El pescado ahumado en frío puede conservar sus cualidades en el frigorífico hasta 10 días.

Para aumentar la vida útil del producto, debe congelarse. En este caso, el período de almacenamiento no supera los 30 días.

Conclusión

Sabiendo cómo ahumar adecuadamente el lucio en casa, puede preparar fácilmente un manjar que dejará indiferente a pocas personas. Lo principal es observar la tecnología de preparación de pescado y mantener estrictamente el régimen de temperatura especificado. De hecho, no solo el sabor del producto final, sino también sus cualidades útiles dependen directamente de esto.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción