Congelar pepinos frescos y en escabeche para el invierno en el congelador: reseñas, videos, recetas

Es muy difícil conservar el sabor, la estructura y el aroma de un producto tan complejo como los pepinos después de la congelación. Antes de comenzar el proceso, no solo debe descubrir cómo congelar adecuadamente los pepinos para el invierno, sino también averiguar qué trabajo preparatorio debe realizarse. Solo en este caso puede contar con un excelente resultado.

¿Es posible congelar pepinos frescos y en escabeche para el invierno?

La congelación es uno de los métodos de preparación más populares, ya que le permite conservar un máximo de vitaminas y micronutrientes beneficiosos. Sin embargo, es con los pepinos que las amas de casa suelen tener dificultades.

El caso es que los pepinos son vegetales en un 96% de agua, y este factor tiene un fuerte efecto a la hora de intentar mantener el producto en el congelador. Y, sin embargo, como muestra la práctica, puedes congelar pepinos. Lo principal es hacerlo bien.

La congelación conserva las vitaminas y los macronutrientes.

Primero debe decidir el grado de los espacios en blanco futuros. Se debe prestar mucha atención a la apariencia del producto, su calidad, forma de corte y almacenamiento. Las verduras recién congeladas se utilizan para ensaladas, primeros platos y salsas, es decir, donde la consistencia no es fundamental.

¡Comentario! El jugo y la pulpa de pepino se utilizan activamente en la cosmetología casera para crear máscaras y lociones naturales para la piel del cuello y la cara.

Además de los pepinos frescos, también puede congelar verduras en escabeche para el invierno. También se utilizan en la preparación de sopas de encurtidos, ensaladas o guisos con carne. Al mismo tiempo, los principios de su contratación no son muy diferentes.

¿Qué pepinos son adecuados para congelar?

La elección de las materias primas es fundamental en un proceso como la congelación.

Los requisitos para las verduras son muy simples, deben ser:

  • Fresco;
  • joven;
  • talla pequeña;
  • fuerte y resistente;
  • saludable.

Antes de congelar, debe examinar cuidadosamente las verduras en busca de podredumbre, oscurecimiento, manchas amarillas, presencia de rastros de insectos y plagas. En cuanto a la variedad, las variedades universales irán, pero es mejor rechazar las ensaladas y las especies híbridas, ya que su carne es friable.

Solo necesita descongelar los pepinos antes de agregarlos a los platos.

Para congelar, las siguientes variedades serán la mejor opción:

  1. Muromsky.
  2. Lejano este.
  3. Nezhinsky.
  4. Gotita.
  5. Coraje F
  6. Fénix.
¡Consejo! El producto congelado se descongela solo antes de agregarlo a la ensalada u okroshka para que las verduras no se conviertan en una masa gelatinosa.

Preparar pepinos para congelar

Para congelar adecuadamente los pepinos frescos para el invierno, es necesario realizar de manera competente el trabajo preparatorio. Las materias primas recién recolectadas se lavan a fondo antes de su uso. Esto es necesario no solo para eliminar la contaminación, sino también para eliminar varias sustancias que quedan después del tratamiento de enfermedades y plagas (azufre coloidal, mezcla de Burdeos, insecticidas).

El producto comprado se remoja previamente durante 1-2 horas en agua fría. Luego, las materias primas se secan con toallas de papel o una toalla, pero es mejor si las verduras se secan naturalmente después de 40-50 minutos.

Es mejor no congelar los pepinos con sabor amargo, sino usarlos calientes para la conservación.

Luego, los pepinos se revisan nuevamente para detectar daños, pudrición o deterioro, después de lo cual se recortan en ambos extremos. Una sustancia llamada cucurbitacina es responsable del sabor amargo. Se sintetiza como resultado de un cuidado inadecuado o condiciones de crecimiento desfavorables. Los pepinos amargos no deben congelarse, pero pueden conservarse calientes. En este caso, después de un tratamiento térmico debidamente realizado, el sabor amargo desaparecerá.

¡Comentario! La cucurbitacina, a pesar de su sabor desagradable, es útil porque tiene efectos antimicrobianos, antihelmínticos y antitumorales.

A continuación, debes llevar los pepinos en la forma en la que planeas congelarlos, es decir, cortar, rallar o exprimir el jugo.

La mejor manera de congelar pepinos para el invierno.

Las preparaciones de verduras para el invierno se congelan, por regla general, de 4 maneras: enteras, en círculos, cubos y en forma de jugo. En casos raros, los pepinos se cortan en tiras o se rallan. El método de congelación se elige en función del uso futuro del producto.

Totalmente

Puedes congelar pepinos enteros, pero si es necesario, esa es la cuestión. Después de la descongelación, incluso parcial, la verdura pierde significativamente su apariencia: la piel se arruga y se desliza, y la pulpa se vuelve demasiado delgada. En este estado, es imposible cortarlo o rallarlo.

No se recomienda congelar verduras enteras, entonces es demasiado difícil descongelarlas y cortarlas.

Para evitar esto tanto como sea posible, es necesario seleccionar el grado y tamaño adecuados de materias primas. Los pepinos deben ser fuertes, sanos y pequeños.

El algoritmo de trabajo se verá así:

  1. Lavar y secar bien el producto.
  2. Corta los extremos y prueba el amargor de los pepinos.
  3. Coloca el producto en el frigorífico un rato (30-40 minutos) para que sea más fácil y cómodo de cortar.
  4. Pela los pepinos.
  5. Coloque las materias primas en una bolsa de plástico o una bolsa especial para congelador.
  6. Si es posible, elimine todo el exceso de aire del paquete.
  7. Coloca los pepinos en el congelador.
¡Consejo! Puede crear un vacío insertando un tubo en la bolsa y "succionando" todo el aire.

En círculos

Las rodajas de pepino congelado a menudo se agregan a las ensaladas de invierno y también se usan para tratamientos de belleza en el hogar. Esta mascarilla hidrata y reafirma la piel, proporcionando un efecto lifting.

Puede agregarse a ensaladas, sándwiches y usarse para decorar platos

El procedimiento para prepararse para la congelación se verá así:

  1. Lave bien los pepinos y séquelos naturalmente durante 1 hora.
  2. Compruebe la cucurbitacina (amargura) cortando los extremos.
  3. Picar las verduras en rodajas de 3 mm de grosor.
  4. Colócalos en una bandeja en 1 capa.
  5. Deje que todo se seque durante 30-40 minutos para eliminar el exceso de jugo de pepino.
  6. Cubra la pieza de trabajo con una película adhesiva, colóquela en el congelador durante 8-10 horas.
  7. Retire las verduras, transfiéralas a un recipiente o bolsa y vuelva a colocarlas en el congelador.

Se puede usar una tabla de cortar, una bandeja para hornear o un trozo de cartón grueso como bandeja.

¡Consejo! No debe poner las tazas directamente en la bolsa, de lo contrario se pegarán durante la congelación y será muy difícil separarlas más tarde.

Cubos

La mayoría de las amas de casa prefieren congelar pepinos exactamente en forma de cubos. Por lo que es más conveniente agregarlos a ensaladas y okroshka.

Los pepinos congelados en cubos se pueden agregar a Olivier, okroshka y vinagreta

El algoritmo de acciones en este caso no es muy diferente de las instrucciones anteriores:

  1. Lave bien las verduras frescas y séquelas de forma natural durante 40 minutos.
  2. Verifique el posible amargor cortando los extremos.
  3. Pelar el producto.
  4. Cortar en cubos medianos.
  5. Coloque suavemente las piezas de trabajo en una bandeja y déjelas secar durante 30-40 minutos.
  6. Cúbralo con una bolsa o film transparente y colóquelo en el congelador durante 6-8 horas.
  7. Saque el producto terminado, póngalo en bolsas (eliminando el exceso de aire) o cajas y envíelo para su almacenamiento en la cámara del congelador.

Los expertos recomiendan quitar la cáscara no solo de las verduras compradas, sino también de las verduras de cultivo propio.

Rallado

Los pepinos rallados no se congelan con tanta frecuencia. En la mayoría de los casos, las amas de casa prefieren cosechar cubos o jugo. El producto rallado se puede utilizar para hacer cremas agrias y salsas de yogur, así como para añadirlas a mascarillas cosméticas.

Los pepinos rallados no necesitan descongelarse, sino que se agregan inmediatamente a los platos.

Congelar pepinos rallados es muy sencillo. Es necesario realizar las siguientes acciones:

  1. Lave bien las verduras frescas.
  2. Seca los pepinos de forma natural (40-50 minutos).
  3. Recorta los extremos para comprobar el amargor.
  4. Pela los pepinos.
  5. Rallar sobre un rallador grueso en un bol con bandeja.
  6. Divida la pulpa en un congelador de hielo, llenando las ranuras ⅔ por completo.
  7. Rellenar la sección con el jugo que salió durante el frotado.
  8. Envíe al refrigerador por 6-8 horas.

De la misma forma, puedes congelar jugo de pepino o gachas hechas con una licuadora.

El jugo de pepino se puede obtener de 2 formas. Lo más fácil es utilizar un exprimidor. Sin embargo, en ausencia de él, puede extraer el jugo manualmente. Para hacer esto, frote los pepinos con un rallador fino y luego exprima la pulpa resultante a través de una gasa. En este caso, puede congelar tanto el jugo como la pulpa deshidratada.

El jugo de pepino contiene muchas vitaminas beneficiosas para la piel. Es indispensable para la inflamación, el acné o el acné. Sobre la dermis madura, demuestra su efecto tensor. Las mujeres usan cubitos de hielo para limpiar su rostro y también los agregan a jugos y batidos frescos. Los cubitos de hielo de pepino funcionan especialmente bien con batidos de frutas y verduras saludables.

Salado

También puedes congelar encurtidos sin problemas. Casi todas las amas de casa se enfrentaron a una situación en la que, después de abrir un frasco de 3 litros, los encurtidos quedaron sin comer, por alguna razón. Para no tirar un producto de calidad, puede congelar los pepinillos en el congelador.

Las verduras saladas se pueden agregar al encurtido, la vinagreta y el Olivier.

Esto es fácil de hacer. Esto requiere:

  1. Lave las verduras del exceso de salmuera y séquelas ligeramente con toallitas húmedas.
  2. Cortar el producto en rodajas de 2-3 mm de grosor, poner todo en una bandeja y dejar secar durante 40 minutos, de lo contrario una gran cantidad de jugo liberado hará que los pepinos se peguen.
  3. Cubra los espacios en blanco con una película adhesiva y colóquelos en el congelador durante 2-3 horas.
  4. Retirar del congelador y transferir con cuidado a una caja o bolsa especial.
  5. Enviar a almacenamiento en el congelador del frigorífico.

No es necesario picar los pepinos exactamente en círculos. Si lo desea, puede cortar las materias primas en cubos. Los pepinos después de tal procesamiento no perderán sabor ni olor. Se pueden utilizar para vinagreta o encurtidos. La condición principal es agregarlos al plato en un estado descongelado.

Otra forma de congelar pepinos es ponerlos en el congelador directamente en la salmuera. Por lo tanto, los productos se cosechan principalmente para encurtidos. Para ello, los pepinos se pican finamente, luego se colocan en moldes de hielo de silicona grandes y se rellenan con salmuera. Luego se envían a congelar. Pasadas las 8 horas, se sacan los moldes, se doblan en una bolsa aparte y se almacenan hasta su uso, agregándolos a sopas sin descongelar previamente.

Periodo de almacenamiento y reglas

La vida útil de los alimentos congelados es de 6 a 8 meses. Esto se aplica tanto a los productos frescos como a los salados. Almacene las verduras en el congelador a temperaturas de -18 ° C a -24 ° C.

Los expertos no recomiendan volver a congelar las verduras descongeladas, ya que no solo pierden su apariencia y estructura, sino que también pierden algunas de las vitaminas útiles.

Cómo descongelar correctamente

Una característica de tales espacios en blanco es su uso en forma congelada. Es así como se agregan a las ensaladas y sopas, donde se descongelan por sí solas, y al mismo tiempo no pierden mucho en apariencia.Sin embargo, esto no significa que no deban descongelarse bajo ninguna circunstancia.

Los pepinos frescos se pueden colocar en agua fría, luego se escurren con cuidado para eliminar el exceso de líquido y luego se usan los espacios en blanco a su discreción. Si sigue todas las reglas de congelación y descongelación, los pepinos prácticamente no perderán su sabor y olor, e incluso conservarán una sensación crujiente.

La mayoría de las amas de casa notan que en invierno, un producto de verano congelado de su propio jardín difiere significativamente de las verduras compradas con un aroma y un sabor herbáceos no expresados.

Cómo usar pepinos congelados en invierno.

El ámbito de aplicación de las verduras congeladas en invierno es bastante amplio. Los cubos se pueden agregar a una variedad de ensaladas (olivier, vinagreta), sopas (okroshka, pepinillos, remolacha) y platos principales (azu, asado). Cabe señalar que los alimentos congelados salados se utilizan con mayor frecuencia en comidas calientes.

Para platos calientes, se utilizan con más frecuencia encurtidos.

Los pepinos en rodajas son perfectos para sándwiches, ensaladas de verano y otros platos para decorar. Las verduras ralladas se pueden utilizar para crear deliciosas salsas que combinan bien con la carne y el pescado. Por ejemplo:

  • tártaro (mayonesa, jugo de limón, eneldo picado, encurtidos);
  • salsa de crema agria con hierbas (cebollas verdes, perejil, crema agria, mostaza, vinagre de vino, especias, pepinos frescos);
  • manzana (crema agria, mostaza, manzana y pepino rallados, jugo de limón, hierbas);
  • Salsa griega "Dzadziki" (yogur natural o crema agria, pepino rallado fresco, eneldo picado, ajo, aceite de oliva, especias).

Puedes hacer salsa de crema agria con hierbas y pepinos.

El producto rallado, junto con el jugo de pepino, se puede agregar al yogur (sin endulzar) o para hacer un batido matutino que cumpla con todos los principios de una buena nutrición.

Recomendaciones de amas de casa experimentadas

Es más conveniente congelar los pepinos para preparar una sopa inmediatamente con hierbas (perejil, eneldo, cilantro, cebollas verdes). También puede agregar otros tipos de vegetales a la mezcla, como guisantes o pimientos morrones.

Para okroshka, los cubos de verduras se pueden congelar directamente en suero de leche. De esta forma se conservarán mejor y se podrán utilizar inmediatamente durante la preparación del primer curso.

Las verduras congeladas también deben mantenerse separadas de otros alimentos como el pescado o la carne. Durante el proceso de preparación, no debe agregar especias y, especialmente, sal a los espacios en blanco, ya que provoca la separación del líquido. Congele los pepinos en porciones pequeñas "a la vez". Por lo tanto, será más conveniente usarlos y las verduras no se congelarán repetidamente.

Conclusión

Es posible congelar pepinos para el invierno. Además, también puede enviar alimentos enlatados salados al congelador, que luego es muy conveniente para usar en el proceso de preparación de encurtidos y vinagretas. El enfoque correcto y la preparación competente preservarán todo el sabor, aroma y estructura del producto.

Reseñas de pepinos congelados para el invierno.

Hay muchas reseñas en Internet sobre si es posible congelar pepinos para el invierno. La mayoría de los usuarios creen que no solo es posible, sino también necesario.

Maria Gorbunova, 30 años, Moscú.
Siempre congelo pequeñas cantidades de pepinos. Los froto en un rallador grueso, los relleno con kéfir, los mezclo suavemente y los pongo en pequeños recipientes-cajas. En invierno van a okroshka o puedo comerlo fresco, sin embargo, después de descongelarlo. Pruébelo, haga un par de porciones para probar y luego decida si le gusta o no.
Svetlana, 41 años, Ekaterimburgo.
Hoy saqué un frasco de mi propia congelación. Resultó muy bien. Corté los pepinos por la mitad, saqué el medio, los piqué con perejil y eneldo, y no los sal. Intenté mantener todos los productos lo más secos posible.
Alevtina, 35 años, Ust-Kamenogorsk.
Froto pepinos en okroshka. Es importante recordar que no puede descongelar el producto con anticipación, pero debe arrojarlo inmediatamente en agua-kvas-agua mineral, que está preparando okroshka de qué. Los pepinos saben y huelen a pepinos reales.Hago rábanos de la misma manera. Pero sobre ponerlo en una ensalada, no estoy seguro. Creo que se debilitarán.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción